Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Abre sus puertas en Bogotá el museo “El Boga, mi palenque soñado”

La Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz) recoge en el museo itinerante “El Boga, mi palenque soñado” los productos elaborados por esta organización: esculturas, pinturas, fotografías, así como las historias y las experiencias generadas por más de 12 años de trabajo social y comunitario.

En la exposición, que se podrá disfrutar hasta el 21 de junio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, se cuentan las estrategias que han usado los miembros de Afromupaz para sanar el dolor lejos de su tierra y así poder continuar con su proyecto de vida. El objetivo principal es conectar a aquellos que comparten el desarraigo para mejorar sus condiciones a partir del trabajo en colectivo. 

Al igual que el pez Boga, el museo itinerante es un mensajero que trae noticias de los ‘paisanos’ de todo el río, de los cuentos de las orillas, de los productos que han sacado para vender y de las canciones que se cantan. El museo itinerante “El Boga, mi palenque soñado”, tal como lo indican las mujeres y los hombres que conforman la asociación, es el mensajero que da a conocer el trabajo de Afromupaz.

Brigitte Urrutia, miembro del equipo psicosocial de Afromupaz, hace un llamado a la ciudadanía para que participen de la exposición durante el mes de la afrocolombianidad e invita a que conozcan la exposición que está compuesta por: “obras de ‘afrofuturismo’, piezas fotográficas como poesía en cuerpos negros, esculturas maravillosas. Memorias, recuerdos, imaginación y cosmovisión. Sean bienvenidos y hagan parte de nuestro proceso”. 

¿Qué es?

Afromupaz es un colectivo de jóvenes, hombres y mujeres que se reconocen como afrocolombianas víctimas del conflicto armado. Sus integrantes cuentan con reconocimiento público en materia de defensa y promoción de los derechos humanos de la población víctima del desplazamiento forzado en la ciudad de Bogotá y es uno de los sujetos de reparación colectiva incluido en el Registro Único de Víctimas que hoy se encuentra en la fase de implementación de su Plan Integral. 

(Fin/AVA/COG)