Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Periodistas víctimas del conflicto aprueban su Plan Integral de Reparación Colectiva

En el 2014 la Unidad para las Víctimas emitió la resolución de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) del sujeto de reparación colectiva Periodistas para dar inicio a las fases de diagnóstico del daño, diseño y formalización de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Como resultado de este proceso quedaron plasmados en un documento las medidas y acciones que serán implementadas para resarcir el daño causado. Dentro de las afectaciones se encontraron amenazas, asesinatos, pérdida de prácticas colectivas, pérdida de la credibilidad y la desarticulación de las organizaciones.

“Fue un proceso de 10 años de un trabajo arduo, de una compresión de lo que realmente queríamos hacer. Este es un plan de reparación para periodistas único donde no había una guía, nos tocó construirlo entre el Estado y los periodistas víctimas y formular un esquema de trabajo que no se conocía en el mundo”, dijo Rodrigo Callejas Bedoya, periodista víctima del Tolima y miembro del comité de impulso.

Con la aprobación del PIRC se inicia la fase de implementación que contempla ocho medidas reparadoras para fortalecer las prácticas colectivas y las organizaciones, recuperar el buen nombre, reconstruir la memoria e implementar acciones para la atención psicosocial.

“Este es uno de los sujetos más grandes que atendemos a nivel nacional. Este PIRC ha sido aprobado por más de $$3.028.864.889 millones y tendrá la implementación por tres años. Esperamos que con este Plan Integral que hoy se valida con el comité de impulso podamos impactar a todos los miembros de este gremio tan importante en el país como son los periodistas, quienes han sido afectados también por el conflicto y repararlos a través de estas acciones para que recuperen sus derechos”, manifestó el subdirector de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas, Jhon Fredy Vargas Lozano.

“Estamos satisfechos, ahora viene la implementación y la ejecución del mismo, creo que el Estado colombiano le ha cumplido a los periodistas víctimas del conflicto”, resaltó Alfonso Luna Geller, director de la red de medios de comunicación Proclama del Valle del Cauca.

La Unidad acompañará el proceso en su fase de implementación para lograr la ejecución de acciones dentro de las que se destaca la atención psicosocial para los familiares de la víctimas pertenecientes al gremio y la creación de 10 emisoras online para la construcción de temas de región y procesos de paz, las cuales fueron proyectadas para que sirvieran como fuente de trabajo para los periodistas que vieron afectadas sus labores a causa lo sucedido.

 

(Fin/PDC/AVA)