Nov
22
2015

Entrelazando y reparando para seguir: Nueva Venecia y Buenavista continúan su proceso

Nueva Venecia y Buenavista, ubicadas en Sitio Nuevo, departamento del Magdalena han avanzado ostensiblemente en su proceso de reparación colectiva.

MAGDALENA

Nueva Venecia y Buenavista, ubicadas en Sitio Nuevo, departamento del Magdalena han avanzado ostensiblemente en su proceso de reparación colectiva.

Estas poblaciones tiene como objetivo reconstruir su tejido social a través de tres componentes: restablecimiento de las prácticas sociales, restauración de los imaginarios colectivos y realización de duelos colectivos.

Esta labor está en manos de los Tejedores de la comunidad quienes acompañan este proceso desde el 1 de octubre de 2014 y su veeduría está en manos del Comité de Impulso conformado por 15 pobladores de estos corregimientos.

Para lograr esta labor, los entes territoriales de la mano de la Unidad han adecuado los servicios de salud, para que así los habitantes tengan acceso a estos derechos, además de otras medidas como recreación, reconstrucción de las tradiciones pesqueras, entre otras labores.

Una de las medidas es la recuperación de la Lancha Ambulancia en ambas poblaciones y este proyecto se presentará a la Secretaría de Salud del Magdalena que hará el acompañamiento. Además una vez la alcaldía adquiera el predio donde está ubicada la Escuela de bachillerato de Nueva Venecia y Buenavista, la Unidad procederá a la adecuación de las instalaciones.

Durante el la década de los 90 y en la primera década del 2000 los pobladores fueron víctimas de desaparición forzada, asesinato, desplazamiento forzado, profanación del lugar religioso y estigmatización. El 22 de noviembre del año 2000, 39 pescadores de la población fueron masacrados.

Hoy, al conmemorar 15 años, los futbolistas Mauricio Chicho Serna y Ricardo El Gato Pérez visitaron la comunidad, realizaron prácticas futbolísticas con niñas y niños de la comunidad y ofrecieron, en nombre de la Unidad para las Víctimas, una dotación deportiva para la comunidad.

La Unidad para las Víctimas apoyó un taller de fotografía realizado por Cine Ambulante, quien organizó una exposición que será itinerante, pues es una medida de reparación solicitada por la comunidad. Igualmente, la Unidad patrocinó la presentación en la comunidad del documental Nueva Venecia, dirigida por el uruguayo Emiliano Mazza y producido por la mexicana Martha Orozco.

El documental cuenta la historia de dolor pero también la revancha que la vida le ha dado a la comunidad a través de la esperanza y el futbol. El documental será transmitido a las 9 pm por Señal Colombia.

La Unidad para las Víctimas hoy y siempre manifiesta el compromiso del Estado de reparar a las víctimas de estos dolorosos e injustificables hechos.