Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En memoria de las víctimas de desaparición forzada

Conozca el listado de actividades programadas entre la Unidad para las Víctimas y diferentes organizaciones sociales para conmemorar el Día internacional de las víctimas de desaparición forzada.

La desaparición forzada es un delito que afecta no solo a los familiares del desaparecido, sino también a su comunidad y a la sociedad entera. Para honrar su memoria y la de sus seres queridos, la Unidad para las Víctimas se sumará a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Al menos 45.630 personas son víctimas de este hecho en Colombia en el marco del conflicto armado interno, según el Registro Único de Víctimas. 

Así como los delitos contra la integridad y la libertad sexual afectan principalmente a las mujeres, la desaparición forzada ha tocado principalmente a los hombres (88% del total). Conscientes de la afectación que causa en los familiares, el registro también reconoce a 112.837 víctimas indirectas, como por ejemplo las madres con hijos que desaparecieron en el contexto del conflicto. 

El año 2002 fue el período con mayor número de desapariciones forzadas. Desde entonces, se observa una disminución considerable de la ocurrencia de estos hechos (se pasó de 14.094 víctimas entre directas e indirectas en 2002 a 127 registradas en 2014). 

Por territorio, los departamentos más afectados por la desaparición forzada son: Antioquia (10.855 víctimas directas), Meta (3.122 víctimas directas), Valle del Cauca (1.971 víctimas directas), Cesar (1.865 víctimas directas), Caquetá (1.812 víctimas directas) y Putumayo (1.711 víctimas directas).

Acompañar a los familiares, una prioridad 

Para abordar esta problemática, en agosto de 2010, el Congreso de la República aprobó la Ley 1408, por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada un año después, incluía un artículo cuyo objetivo era “contribuir en la búsqueda de los desaparecidos y colaborar para la identificación de cadáveres y su inhumación posterior, según las tradiciones familiares y comunitarias, a través de las entidades competentes para tal fin”. No es la única medida al respecto. 

Desde que la Unidad para las Víctimas entró en funcionamiento en 2012, la entidad ha acompañado la entrega de restos a 1.579 familias con víctimas de desaparición forzada y homicidio, en 26 departamentos del país. Este acompañamiento se convierte en una medida de satisfacción, parte de la reparación integral a la que tienen derecho las víctimas del conflicto armado.

“Desde el 2013, la Unidad para las Víctimas ha apoyado 45 acciones simbólicas de conmemoración dedicadas a las víctimas de desaparición forzada y sus familiares. El apoyo psicosocial resulta fundamental para el proceso de sanación, acompañar a los seres queridos”, explica Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas. 

Los familiares de personas desaparecidas incluidos en el Registro Único de Víctimas tendrán derecho a medidas de asistencia como la ayuda humanitaria. En cuanto al programa de reparación individual, se han destinado más de 355.000 millones de pesos en la indemnización administrativa de unas 78.000 víctimas directas e indirectas de este hecho.  

Además, la Unidad para las Víctimas viene implementando una ‘Estrategia de recuperación emocional a nivel grupal’ con el propósito de contribuir al proceso de reparación integral de las víctimas. En ese contexto, se han atendido 1.919 familiares de personas desaparecidas forzadamente, con corte a junio de 2015. 

Voces para no olvidar 

Las voces de las víctimas han adquirido un protagonismo como nunca antes en nuestra historia. Víctimas de desaparición forzada también ocupan puestos de representación en las mesas de participación del os niveles municipal, departamental y nacional. 

Sus testimonios se están abriendo paso en las instituciones y la opinión pública, como sucedió recientemente en el conocido caso de ‘La Escombrera’ de Medellín, donde la Unidad para las Víctimas está brindando acompañamiento psicosocial a las víctimas involucradas y se realizan talleres para la construcción de acciones simbólicas. 

“En Colombia, a medida que las víctimas están cobrando protagonismo en el espacio público, también vamos entendiendo las implicaciones de estos hechos y la importancia de escuchar los relatos de los familiares que aún esperan encontrar a sus seres queridos”, sostiene Paula Gaviria.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022