Nov
23
2015

Aprobado diagnóstico del daño a la ANUC

El diagnóstico del daño cuenta todas aquellas afectaciones como asesinatos, secuestros, desplazamientos, amenazas, entre otros hechos violentos de los que fueron víctimas los integrantes de la principal organización campesina del país.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

El diagnóstico del daño cuenta todas aquellas afectaciones como asesinatos, secuestros, desplazamientos, amenazas, entre otros hechos violentos de los que fueron víctimas los integrantes de la principal organización campesina del país.

Después de diez encuentros regionales, en Tunja se aprobó el diagnóstico del daño de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC).

La aprobación se realizó con el comité de impulso en el marco del último encuentro regional de diagnóstico del daño y formulación del Plan Integral de Reparación colectiva y con los delegados de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, evento que finalizó con el congreso Departamental de la ANUC – Boyacá y en el cual se eligió junta directiva.

El acto político de aprobación contó con la presencia de algunas instituciones que estarán involucradas en la implementación del plan, así como con la asistencia de 150 campesinos de Cundinamarca y Boyacá y el pleno del comité de impulso proveniente de 23 departamentos del país.

“Hoy el Estado colombiano y todas las entidades que nos reunimos aquí, estamos recibiendo una carta de navegación de la reparación colectiva de la ANUC como organización. Es un reto gigante que juntos venimos construyendo desde hace dos años y el cual hoy, luego de 10 encuentros que hemos hecho por toda Colombia, recibimos como una semilla para la paz. Esta nueva en paz no se puede construir sin el campo y por consiguiente sin la reparación colectiva del movimiento campesino”, indicó Iris Marín, directora encargada de la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, Alejandro Jiménez, presidente nacional de la ANUC, considera que éste es un “hecho importante como resultado de un proceso que se ha evaluado y un producto que debe empezar a materializarse”. Adicionalmente, sostuvo que este trabajo fue construido técnica y objetivamente. “Esperamos que este proceso tenga el desarrollo que debe tener, con la misma dinámica con la que hemos trabajado con la Unidad para las Víctimas pero con todas las instituciones del Estado”.

El diagnóstico del daño cuenta todas aquellas afectaciones como asesinatos, secuestros, desplazamientos, amenazas, entre otros hechos violentos de los que fueron víctimas los integrantes de la principal organización campesina del país. Se organizó teniendo en cuenta seis temas importantes: historia de la ANUC, cartografía de la organización, mapa de relaciones, enfoque psicosocial, ANUC persiste y resiste, y comisión de paz.

Su plan de reparación colectiva busca establecer medidas de diversa índole, que logren consolidar la inclusión ciudadana, la recuperación sicosocial, su reconocimiento y dignificación, la reconstrucción de confianza, la reconstrucción de tejido social y el fortalecimiento del Estado Social de derecho.
La ANUC aceptó ser Sujeto de Reparación Colectiva en septiembre de 2013, su inclusión en el Registro Único de Víctimas se llevó a cabo un año después, en septiembre de 2014 y se espera aprobar su plan de reparación en el primer semestre de 2016.