Mar
18
2016

En San Francisco ya se respira otro aire

La Unidad para las Víctimas y Prosperidad Social entregaron este viernes la remodelación del parque principal del municipio de San Francisco (Antioquia), la cancha polideportiva y un parque de juegos infantiles como medida de reparación colectiva.

ANTIOQUIASAN FRANCISCO

El parque principal de San Francisco, que en el pasado fue escenario de enfrentamientos, balaceras y un lugar de miedo para la comunidad, hoy tiene un nuevo aire reparador para la comunidad y para las víctimas del municipio del Oriente antioqueño.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) entregaron este viernes la remodelación del parque principal del municipio, la cancha polideportiva y un parque de juegos infantiles como medida de reparación colectiva.

Las obras fueron concertadas con la comunidad y las víctimas. El valor de este proyecto es cercano a los 2.000 millones de pesos ($1.924.459.365). Con esta medida se favorecerán 10.983 personas (2.779 en el área urbana y 8.204 del resto), pertenecientes a las 37 veredas agrupadas en cinco centros zonales y un corregimiento.

El parque fue afectado por diferentes hechos violentos, incluidos dos atentados terroristas que lo dañaron severamente. La localidad fue casi destruida el 5 de abril de 1999, cuando 120 galones de nitroglicerina pura fueron escondidos por guerrilleros del ELN y las FARC en las redes del acueducto y alcantarillado del parque.

Blanca Toro, coordinadora de la mesa municipal de víctimas de San Francisco, destaca la importancia de la obra. “Fue un trabajo del comité de impulso, que trabajamos conjuntamente en cómo queríamos ver el municipio, lejos de la guerra y con otra mirada. Hoy gracias a la Unidad para las Víctimas y a las otras instituciones se dio esta entrega del parque, que es una parte de nuestra

reparación colectiva. Antes nos daba miedo salir al parque; este lugar estaba asociado al miedo, pero hoy estamos tranquilos y nos sentimos reparados como comunidad”, aseguró Toro.

Para esta mujer, lideresa de víctimas y miembro de la mesa de participación, toma ahora la vocería para promover la memoria histórica de la comunidad con una obra que contenga placas con el nombre de las víctimas del municipio.

Gloria Espinosa, quien lidera este proceso de reparación colectiva, aseguró que la comunidad identificó “el parque principal como un epicentro de dolor y hoy se respira un nuevo aire” y aseguró que “la comunidad con este parque reconstruido se siente de una u otra manera reparada, porque se pueden retomar ambientes de encuentro culturales, de expresiones de alegría en el que retorna la tranquilidad y la confianza que en algún momento perdieron”.

La comunidad de San Francisco inició su proceso de reparación colectiva el 23 de noviembre de 2012. A partir de ahí, se desarrollaron las fases de acercamiento, alistamiento y diagnóstico del daño, hasta que se formuló el plan de reparación colectiva, aprobado en el Comité Territorial de Justicia Transicional del municipio de San Francisco.

Los principales hechos victimizantes que afectaron a la comunidad de San Francisco fueron: desplazamiento, desaparición forzada, actos terroristas, minas antipersonales, homicidios y vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados.