Ago
05
2016

Comunidad indígena Pisckew Tha Fxiw del Cauca fue incluida como Sujeto de Reparación Colectiva

Actualmente el Cauca es el departamento que registra mayor cantidad de hechos victimizantes que afectaron a las comunidades indígenas. La reparación de estos pueblos es fundamental para la construcción de paz desde los territorios.

CAUCAPÁEZ

La Unidad para las Víctimas incluyó como sujeto de reparación colectiva a la comunidad Pisckew Tha Fxiw, ubicada en el corregimiento de Itaibe, municipio de Páez (Cauca). A este evento asistieron las autoridades tradicionales del Cauca y el Huila (por su ubicación) además de representantes y consejeros de los consejos regionales de ambos departamentos.

Para Jorge Vásquez, director territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, “es muy importante reconocer las afectaciones colectivas que ha sufrido esta comunidad en el marco del conflicto armado. Durante el acto les explicamos cuáles fueron las afectaciones por las cuales la Unidad los incluyó y cuál es el proceso que se va a iniciar con la comunidad a través de la consulta previa y la caracterización del daño”.

El desplazamiento forzado y las amenazas a sus líderes fueron los hechos recurrentes en esta comunidad. La lideresa Aida Quilcué se mostró satisfecha por este reconocimiento que dignifica los derechos de los pueblos indígenas y el respeto por sus autoridades ancestrales. Adicionalmente, resaltó que este es un gran aporte del gobierno nacional para la reconciliación.

De igual forma, durante el evento se realizó un acto conmemorativo de la muerte de Edwin Legarda, líder de la comunidad y esposo de una de las consejeras del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y se hicieron manifestaciones culturales y tradicionales como danzas y rituales donde participaron niños y personas mayores.

El siguiente paso en este proceso es realizar el alistamiento para establecer la consulta previa para el diagnóstico del daño y de allí, junto con las autoridades y la comunidad, formular el Plan de Reparación Colectiva. En el Cauca existen 22 sujetos de reparación colectiva de los cuales siete son comunidades indígenas.