Oct
30
2015

“La Unidad para la Reparación a las Víctimas le cumplió a San Carlos”: alcaldesa

El plan de reparación colectiva del municipio de San Carlos es uno de los 30 procesos de este tipo que se adelantan por parte de la Unidad en Antioquia (19 son comunitarios y 11 étnicos).

ANTIOQUIAMEDELLÍN

La Vía de la Reconciliación que unirá a los municipios antioqueños de San Carlos y Granada no solo será una carretera pavimentada de 24 kilómetros para acercar a sus habitantes y dinamizar la economía de la zona. “Con esta obra tan anhelada hoy podemos decir que nos sentimos reparados, estamos felices... la Unidad para la Reparación a las Víctimas le cumplió a San Carlos”.

Así describe la alcaldesa María Patricia Giraldo la alegría que vive su pueblo, tras firmarse el acta de inicio que hace realidad una obra de impacto social y pone fin a promesas incumplidas durante 40 años. El acto se realizó en el mismo coliseo y frente a la comunidad donde hace dos años la directora de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, Paula Gaviria, y el presidente Juan Manuel Santos se comprometieron con la obra.

“La llamamos la Vía de Reconciliación porque es el proyecto más importante priorizado por la comunidad en el plan de reparación colectiva acordado con la Unidad para las Víctimas. Los habitantes que vivían a lo largo de este camino se desplazaron todos por el conflicto debido a los homicidios, desapariciones forzadas, secuestros y quedo abandonada”, relata la alcaldesa.

Los habitantes recuerdan que la pavimentación era una promesa de políticos cada cuatro años en época electoral y ante la larga espera ya no creían que se concretara para facilitar la movilidad hacia el resto del Oriente antioqueño y el centro del país.

Todo cambió cuando la obra fue incluida en el plan de reparación colectiva. La carretera no solo reducirá el viaje por tierra entre San Carlos y Granada en aproximadamente 45 minutos (hoy se tarda 1 hora y 20 minutos), sino que se vislumbra como factor dinamizador de la economía local, en especial mediante el turismo, al conectar con la autopista Medellín-Bogotá.

Por eso la alcaldesa María Patricia Giraldo asegura que “no solo se mejora la comunicación, sino el sostenimiento económico para las familias que retornan. Por eso puedo decir como habitante de San Carlos que este proyecto nos beneficia y reconcilia con el Estado. Por así reitero que el Gobierno, a través de la Unidad para las Víctimas y la doctora Paula Gaviria (directora) le cumplieron a San Carlos”.

Según el acta de inicio firmada por los directivos del Instituto Nacional de Vías y la empresa contratista, la pavimentación comenzará en enero del próximo año y deberá terminarse en 22 meses, con una inversión de 28.136 millones de pesos. Incluye la contratación de mano de obra local y se calcula que generará más de 300 empleos directos e indirectos.

Al evento asistieron el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, el director de Invías y el contratista responsable de adecuar la carretera.

El plan de reparación colectiva del municipio de San Carlos es uno de los 30 procesos de este tipo que se adelantan por parte de la Unidad en Antioquia (19 son comunitarios y 11 étnicos). En este municipio también se ha avanzado en la adecuación de escuelas veredales, casetas comunales, proyectos de memoria histórica para dignificar a las víctimas.

La localidad es un ejemplo a nivel nacional en cuanto a la superación del conflicto. Tras perder casi 20. 000 habitantes que se desplazaron por el conflicto armado que azotó la región, más de 12.000 han retornado por su cuenta o motivados por acompañamiento con programas como Familias en su Tierra. Además, tras ser declarado el primer municipio libre de minas antipersonal en Colombia.