Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación le rindió cuentas al país

El Departamento de la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica, hacen parte de este sector.

Las entidades del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación comprometidas con los principios de transparencia e interesadas en generar condiciones de confianza entre las entidades y los ciudadanos, que permitan el ejercicio del control social, realizaron este jueves la rendición de cuentas de la vigencia 2019.

Durante la sesión, el Departamento de la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica,  presentaron las estrategias y acciones llevadas a cabo en el cumplimiento de los objetivos sectoriales.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, aseguró que el balance de la entidad es “muy importante, se logró la ejecución del presupuesto en el 2019 de 1.9 billones de pesos con una ejecución del 98 por ciento. También se ejecutó el tercer presupuesto más alto de la historia frente a los pagos de las indemnizaciones más de 700.000 millones de pesos”.

“También logramos el fenecimiento de la cuenta, esto no se había alcanzado en la ejecución de la entidad en el marco de la ley 1448, y se dio por primera vez en el 2019”, agregó el funcionario.

Frente al tema de la Atención de las Emergencias Humanitarias, “la Unidad para las Víctimas atendió 88 emergencias: 68 desplazamientos y 20 confinamientos”, afirmó Rodríguez.

La Unidad también cumplió con la indemnización a casi 90.000 víctimas. ”Con los recursos de ejecución, también se adelantó un avance importante frente a los procesos de Reparación Colectiva, el cierre de esos sujetos de reparación. Al 31 de diciembre se efectúo el cierre de 20 sujetos de Reparación Colectiva, sumado a los tres que se habían logrado durante ocho años”

Ramón Rodríguez dijo que uno de los logros más importantes en 2019 tiene que ver con “el posicionamiento de la ejecución de la Ley 1448 con entes de control y territoriales, como un proceso de implementación de una Política Pública exitosa que debe estar inmersa en los planes de Desarrollo”.

Departamento para la Prosperidad Social

La directora del Departamento para la Prosperidad Social Susana Correa destacó la gestión de su entidad en atención y asistencia a víctimas del conflicto beneficiadas con los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción en la vigencia 2019.

“Dentro de nuestro presupuesto anual, 1.1 billones de pesos van para población colombiana sobreviviente del conflicto que ha sido víctima de desplazamiento como cualquier otro hecho victimizante. En Familias en Acción atendemos a 856.000 familias en donde algún miembro ha sido víctima, en Jóvenes en Acción tenemos 26.000 jóvenes víctimas”.

La directora del DPS reveló que más de 36.000 nuevos hogares víctimas retornados y reubicados, “fueron vinculados a la intervención VII de Familias en su Tierra. Se inició acompañamiento a 24.240 hogares de 61 municipios de 14 departamentos con una inversión de $197.109 millones para 2019 y 2020”.

“En todos los programas de Prosperidad Social, tenemos personas que pertenecen a la población víctima del país, nuestra obligación, responsabilidad y nuestro compromiso es con esta población que se ha visto afectada por el conflicto”, puntualizó Correa.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, explicó que 2019, ICBF atendió a 1.382.067 niños y niñas en educación inicial y 93.252 mujeres gestantes en servicios de primera infancia, cumpliendo con más del 100 % estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En el marco de la Alianza Contra la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes, promovida por el ICBF “se consolidaron 45 iniciativas, el Registro de Ofensores Sexuales y el proyecto legislativo para prohibir el Castigo Físico, son algunos de ellos”, añadió la directora.

Centro Nacional de Memoria Histórica

El director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, dijo que “en el CNMH realizamos actividades de formación y un evento internacional. En materia del Museo de Memoria, logramos preparar el 100 % del terreno en donde se ubicará”.

Acevedo destacó “el convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el 2019, para la realización de una convocatoria de investigación que busca ampliar el conocimiento del conflicto armado colombiano”.

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022