Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Prórroga de la ley de víctimas y conseguir los recursos para el pago de las indemnizaciones, son los desafíos de la entidad en 2019

Durante la Audiencia de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo en directo, desde los estudios de RTVC, el equipo de la Unidad para las Víctimas en cabeza de Ramón Rodríguez presentó el balance de la gestión de la entidad durante el periodo 2018 – 2019.

Uno de los logros de la Unidad para las Víctimas durante el periodo 2018 – 2019 fue el de atender de forma oportuna las emergencias humanitarias por los desplazamientos y confinamientos que genera el conflicto en el país. Igualmente, el fortalecimiento de los canales de atención a las víctimas y los avances en la reparación colectiva, fueron otros logros de la entidad esta vigencia.

Frente a las emergencias humanitarias, Ramón Rodríguez aseguró que “en 2018 se realizaron 1.923 asistencias técnicas en 908 municipios y 27 gobernaciones, lo que permitió actualizar 406 planes de Contingencia, de los 1.036 formulados, así como la verificación de 516 emergencias humanitarias, la coordinación para la atención de 76 emergencias humanitarias masivas y las 183 misiones humanitarias desarrolladas para la atención de esta problemática”.

El director aseguró que la Unidad acompañó cerca de 30.000 hogares víctimas de desplazamiento en su proceso de retorno y que entregó más de 700 esquemas de acompañamiento familiar para la generación de ingresos.  A través del acompañamiento psicosocial, explicó que se desarrolló la medida de rehabilitación en más de 54.000 víctimas individuales y agregó que se implementaron más de 1.400 acciones de rehabilitación comunitaria, satisfacción y garantías de no repetición.

Otro de los resultados de la entidad fue el de la reparación colectiva: “Hoy podemos decir que más de 65 sujetos de reparación colectiva tienen el 50 por ciento de sus medidas establecidas y estamos llegando a más de un millón de personas que han recibido el pago de indemnización de manera individual. Ya se hicieron unos ajustes presupuestales para aumentar estos pagos el próximo año según lo establece la meta del Plan de Desarrollo”, explicó.

Y en relación con la reparación individual, el director de la entidad aseguró que “en 2018, se tramitaron más de 99.000 indemnizaciones administrativas, con un aporte superior a 566 mil millones de pesos, con acciones de acompañamiento para una inversión adecuada del recurso”. 

Ramon Rodríguez también destacó que se logró que feneciera la cuenta ante la Contraloría General de la República, “algo que no se lograba hace siete años”.

Los retos para la próxima vigencia

Uno de los principales desafíos que tiene la Unidad para las Víctimas para el periodo 2019 – 2020  tiene que ver con la prórroga de la Ley 1448 (Ley de Víctimas). “El gran reto es hacer un ajuste y una prórroga de ley de acuerdo con las necesidades de las víctimas y de una forma muy responsable para poderle cumplirles a todas las víctimas del territorio”, dijo.

Para el mes de marzo se espera tener el documento final para poder presentárselo al Congreso. “En este ejercicio nos está ayudando la academia, algunos exmagistrados que nos van a ayudar para que este estudio sea aterrizado para que podamos cumplirles a las más de 8’874.110 víctimas”, agregó el director de la entidad.

Otro de los retos es el de la consecución de recursos para fortalecer los procesos tanto individual, como colectiva: “Tenemos más de 700 sujetos de reparación colectiva en los cuales tenemos que avanzar en cada una de las fases y adicionalmente tenemos un cronograma con el propósito de no entrar a nuevos procesos de revictimización”.

Ramon Rodríguez dijo que otra de las prioridades para el próximo periodo tiene que ver con las víctimas en el exterior. “No desconocemos el trabajo que estamos adelantando para poder llegarles a las víctimas que se encuentran en el exterior. En el proceso de indemnización no hemos podido avanzar y estamos buscando una serie de alianzas, una de ellas es con Western Union, la cual nos facilita los procesos y están tratando de bajar los costos para beneficio de esta población”, concluyó Rodríguez.

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022