Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avances significativos en reparación colectiva, indemnizaciones, ayuda humanitaria y retornos, reportó la Unidad para las Víctimas en 2019

Así lo indicó el director general de la entidad, durante la rendición de cuentas realizada este martes de manera virtual, como parte de un ejercicio de transparencia del Sector de la Inclusión Social.

Mediante una transmisión en vivo por la plataforma digital Facebook, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, presentó los resultados de la gestión de la entidad durante 2019, entre los que se destacan la entrega de 86.432 indemnizaciones administrativas a 79.668 personas por un valor de 655.010 millones de pesos, y la implementación de 11 planes integrales de Reparación Colectiva en su totalidad.

Sobre las indemnizaciones, el director recordó que a pesar de la situación de pandemia, la Unidad continúa llegando a las víctimas que cumplen con los requisitos para recibir esta compensación. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las víctimas reciban de forma segura su carta cheque. Ampliamos los plazos para que las víctimas puedan hacer efectiva su indemnización”, agregó.

Rodríguez explicó que al finalizar la vigencia 2019, la Unidad tuvo una apropiación de recursos de un billón 907.998 millones de pesos, con un nivel de ejecución del 96 por ciento.

En reparación colectiva, el director también destacó que se cumplieron 349 acciones reparadoras que beneficiaron a 107 sujetos de reparación colectiva. Además, se implementó la medida de indemnización con 22 sujetos étnicos con una inversión de 5.894 millones de pesos.

“Para los sujetos de reparación colectiva, la reparación es ese instrumento de empoderamiento, que permite generar de nuevo escenarios de reconciliación de las comunidades y que les devuelve la confianza en el Estado, que se perdió por ese daño que sufrieron”, añadió.

En atención y ayuda humanitaria inmediata, el funcionario reportó el apoyo subsidiario a 213 municipios, con el mecanismo de montos en dinero, beneficiando a 8.652 hogares, con una inversión de 12.086 millones de pesos. En cuanto al mecanismo de especie, en la pasada vigencia la entidad dio apoyo subsidiario a 34 municipios en beneficio de 6.108 hogares, con una inversión de 4.114 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con prevención de hechos victimizantes, el balance del 2019 da cuenta del apoyo a 70 proyectos de infraestructura social y comunitaria en municipios PDET con una inversión de 8.092 millones de pesos.

Igual recordó que la entidad acompañó a 2.709 hogares en su proceso de retorno, reubicación o integración local, y a 200 hogares de retornos efectivos del exterior.

“La atención a víctimas exterior ha avanzado bastante. Cuando comenzamos a implementar la Ley hablábamos de víctimas en dos o tres países, ahora tenemos registradas a 25.500 personas fuera de Colombia”, expuso Rodríguez.

En materia de servicio al ciudadano, en 2019 mediante servicios presenciales, la Unidad atendió a 3.492.905 usuarios y a través de los canales electrónicos a 857.599 personas. Fueron  recibidos 526.551 peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes, en procura de mejora, contestando 488.640 de estas, lo que representó una efectividad del 92,8 por ciento.

Frente a este aspecto, el director dijo que este año, con la contingencia sanitaria, “lo que nos ha pedido el presidente Duque es fortalecer la atención para no parar nuestra asistencia en todo el país. Por eso potenciamos el canal telefónico, habilitamos líneas telefónicas regionales, nuevos correos electrónicos, entre otros mecanismos”.

Por último, Rodríguez Andrade reiteró el compromiso de la Unidad para las Víctimas con la prórroga de la Ley 1448. “Se viene adelantado un trabajo juicioso con la Mesa Nacional de Víctimas para recolectar todas las propuestas, con el fin de que la ampliación de la Ley no sea solo en el tiempo, sino para que traiga mejoras significativas para los sobrevivientes”.

En lo relacionado con las emergencias humanitarias que vive el país actualmente, el funcionario puntualizó que se vienen presentando desplazamientos masivos en Nariño y su costa Pacífica, y en el Chocó se han dado especialmente confinamientos. En ambos casos, Rodríguez afirmó que la Unidad ha entregado ayuda a más de 900 familias en el primer semestre del año.

(Fin/LMY)

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022