Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avances significativos en atención, indemnizaciones, ayuda humanitaria y retornos, reportó Unidad para las Víctimas en 2018

Así lo ratificaron distintas direcciones de la entidad, durante la Audiencia de Rendición de Cuentas, en la que también destacaron logros en asistencia de emergencias, apoyo técnico, capacitación, acompañamiento y formación académica para los afectados por el conflicto.

Durante la rendición de cuentas de la Unidad para las Víctimas, la Dirección de Reparación de la entidad en 2018, confirmó que tramitó más de 99.000 indemnizaciones administrativas, con un aporte superior a 566 mil millones de pesos, con acciones de acompañamiento para una inversión adecuada del recurso. El reporte destacó que se cerraron cinco planes de reparación colectiva y se implementaron cerca de 700 acciones reparadoras en 133 colectivos. También que se logró la indemnización colectiva de 16 comunidades étnicas y dos del pueblo rrom o gitano.

Igual recordó que acompañó cerca de 30.000 hogares víctimas de desplazamiento en su proceso de retorno y que entregó más de 700 esquemas de acompañamiento familiar para la generación de ingresos.  A través del acompañamiento psicosocial, explicó que se desarrolló la medida de rehabilitación en más de 54.000 víctimas individuales y agregó que se implementaron más de 1.400 acciones de rehabilitación comunitaria, satisfacción y garantías de no repetición en colectivos, y cerró la estrategia Entrelazando en 25 comunidades.

Al relacionar los giros autorizados a las víctimas, se reportó la entrega de más de 3.200 a víctimas como parte de la indemnización judicial y en cumplimiento de las sentencias de Justicia y Paz.

Gestión Interinstitucional
 
La Dirección de Gestión Interinstitucional, resaltó durante la rendición de cuentas que un total de 211.692 víctimas fueron atendidas en 2018, con programas de alcaldías y gobernaciones, y que 1.133 entidades territoriales se beneficiaron con capacitación y acompañamiento constante en el uso de los instrumentos de planificación y gestión pública regional y local.

En su balance, indicó haber logrado articular y acercar la oferta institucional de 143 programas para las víctimas a nivel nacional y de otros 4.073 a nivel territorial. También registró que diseñó e implementó la Estrategia de Asistencia Técnica Territorial Diferenciada, la cual está dividida en cuatro categorías: gobernaciones, ciudades capitales, municipios con alta capacidad y baja concentración de víctima, focalizados en 17 municipios; y municipios con baja capacidad administrativa y presupuestal y alta concentración de población víctima en 152 municipios.

Sobre la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, se destacó que sus integrantes, contaron con espacios para la incidencia en instancias estratégicas en relación con la implementación del Acuerdo de Paz, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la Justicia Especial para la Paz.

Gestión Social y Humanitaria
 
Por su parte, la Dirección de Gestión Social y Humanitaria indicó que atendió 10.385.502 solicitudes de víctimas en 2018 que corresponden a un total de 6.011.878 personas. También reveló que se adelantaron 1.190 jornadas de atención y ferias de servicio, que beneficiaron a 647.631 hogares, con una inversión de 564.179 millones de pesos, por concepto de atención humanitaria por desplazamiento forzado.

La Dirección de Gestión Social también destacó la entrega de 1.485 giros, por valor de más de $2.221 millones, para ayuda humanitaria de víctimas de hechos diferentes al desplazamiento forzado. “A través de los esquemas de atención presencial y no presencial, se realizó entrevista única a 478.066 hogares, correspondiente a 1.361.071 víctimas del conflicto”, estableció en otro de sus resultados.

El balance precisó que en 2018 se realizaron 1.923 asistencias técnicas en 908 municipios y 27 gobernaciones, lo que permitió actualizar 406 Planes de Contingencia, de los 1.036 formulados, así como la verificación de 516 emergencias humanitarias, la coordinación para la atención de 76 emergencias humanitarias masivas y las 183 misiones humanitarias desarrolladas para la atención de esta problemática.

Asuntos étnicos 
 
Desde la Dirección de asuntos Étnicos de la Unidad, se informó que 2018 fue un año de grandes avances, toda vez que se logró asistir a todos los sujetos que están incluidos como víctimas, pertenecientes a las poblaciones afro, indígena y rrom o gitana, ello en la implementación de los decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011.

En materia de más resultados se indicó que el año anterior, la Unidad atendió a 30 sujetos colectivos y que avanzó en la creación de un espacio de diálogo con los pueblos del Amazonas a través de las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas del Amazonas (AATIS), con quienes se atienden16 sujetos de Reparación Colectiva.

Adicionalmente, se registraron avances en la formulación de los Planes Específicos de Reparación en Chocó, Cauca y Nariño, para un total de 13 consejos comunitarios con planes formulados y validados, cuya protocolización se desarrollará este año.

Dirección de Registro

A su turno, la Dirección de Registro resaltó que en 2018 avanzó en la cualificación del dato, que impacta en los procedimientos para analizar, valorar y decidir sobre las solicitudes de inscripción al Registro Único de Víctimas, RUV. También precisó que para ofrecer información actualizada, trabajó en la implementación del Modelo Integrado que permite acceder a la información de la víctima, desde todas las fuentes oficiales, garantizando datos correctos y oportunos para el diseño de políticas públicas.

Así mismo, alertó el avance del diseño del Mapa de Victimización, como herramienta de memoria y reconstrucción, cuya gestión se articula con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, el Sistema Integral de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y la sociedad en general.

(Fin/AMA/LMY)

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