Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así fue la atención en 2021 a las víctimas de pueblos afros, indígenas y rom

En el 2021, año en que el país comenzó a recuperarse de la pandemia, la Unidad para las Víctimas desarrolló, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE), diferentes acciones para atender a las comunidades étnicas víctimas del conflicto armado en todo el territorio nacional.

En ese orden de ideas, la Unidad realizó 128 acciones de asistencia a comunidades étnicas en todos los departamentos, que permitieron avanzar en la concertación e implementación de las medidas que corresponden a los decretos leyes 4633, 4634 y 4635 del 2011, que son las normas que amparan los derechos de las víctimas pertenecientes a los pueblos indígenas, rom y afros, respectivamente.

En ese sentido se adelantaron acciones en materia de espacios de concertación y participación; seguimiento a autos, sentencias y medidas cautelares; a la implementación de los planes integrales de reparación colectiva (Pirc); a los planes específicos implementados y a los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así mismo, debido a las situaciones de extrema urgencia y vulnerabilidad por el accionar del conflicto interno en algunas zonas del país, la Unidad atendió más de 10 emergencias especiales de comunidades víctimas de desplazamiento forzado en hechos masivos en Chocó, Nariño y Valle del Cauca.  

Además, teniendo en cuenta estas situaciones de vulnerabilidad, la entidad, por medio de la DAE, protocolizó seis planes específicos de protección y prevención a comunidades y pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, víctimas de desplazamiento y confinamiento forzado, de acuerdo con lo ordenado por la Corte Constitucional en el marco del auto 005 de 2009. 

Estas protocolizaciones pretenden que la Unidad pueda implementar, en articulación con otras entidades nacionales y entes territoriales, en zonas del Chocó y Bolívar, proyectos productivos, el funcionamiento de lanchas ambulancias, equipos de cómputo, mejoras en la prestación del servicio de salud e instalar el servicio de internet, entre otras medidas.

Igualmente, implementó 16 medidas de planes específicos en Bolívar, Cauca, Chocó y Nariño, que habían sido protocolizados en años anteriores. 

A su vez, logró, entre otras acciones, la protocolización de nueve planes de reparación colectiva, y a finales de diciembre indemnizó al sujeto de reparación colectiva de Cacarica, en el Urabá.

Por lo demás, el año pasado, junto con entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, instaló 50 consultas previas en el marco de los procesos de reparación colectiva. Además, validó 27 documentos de caracterización del daño de los sujetos de reparación colectiva con los que la entidad está trabajando.

En el balance del 2021, uno de los hechos que sobresalen es el avance en la definición de los procedimientos para la asistencia y atención humanitaria para el acompañamiento de los procesos de los retornos y las reubicaciones y en el seguimiento al avance en el cumplimiento de lo pactado en el marco de estos procesos.  

Fin/EG/COG