Nov
20
2015

Cerca de 10 mil millones han sido entregados a las víctimas del conflicto en Córdoba

Un total de 2.048 víctimas de desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes han recibido la indemnización administrativa en el departamento de Córdoba, lo que corresponde a un total de 9.986 millones de pesos.

CÓRDOBAMONTERÍA

Durante el ejercicio de rendición de cuentas de la Unidad para las Víctimas Territorial Córdoba fueron presentados los avances y logros obtenidos durante el año 2015, en materia de atención, orientación y reparación integral a las víctimas del conflicto.

Uno de los avances más significativos del año fue la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Regional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, inaugurado en junio de este año, y en el que se han atendido más de 13 mil solicitudes de víctimas del conflicto. Este Centro Regional contó con una inversión de 1.400 millones de pesos de la Unidad para las víctimas y 608 millones aportados por la Alcaldía de Montería.

“Este Centro regional nos ha permitido dar una atención digna a las víctimas del conflicto. Además de garantizar que la oferta nacional y regional esté en un solo lugar, lo que permite minimizar costos y tiempo a la población víctima”, aseguró Manuel Pacheco, director territorial.

Además, la Unidad para las Víctimas adelanta procesos de reparación colectiva con nueve sujetos étnicos y no étnicos en el departamento, entre los que se destacan el proceso adelantado con la Universidad de Córdoba, a quienes les fue entregada en comodato una de las propiedades del paramilitar Salvatore Mancuso en Montería y que será destinada a la ejecución de un proyecto de memoria histórica.

En materia de atención, la territorial Córdoba adelantó más de 16 jornadas de atención en diversos municipios del departamento, llevando la atención y orientación a más de 3.200 víctimas de las sabanas cordobesas.

La ayuda humanitaria también se destacó en los resultados entregados en la rendición de cuentas, donde se presentó un balance de 30.737 ayudas humanitarias de emergencia y transición entregadas, lo que asciende a más de 12 mil millones de pesos girados por este concepto.

Así mismo, gracias al convenio 1233 entre la Unidad para las Víctimas y los municipios de Puerto Libertador – Valencia –Tierralta y Montelibano, más de 1.400 víctimas pudieron recibir atención psicosocial.

El acompañamiento y trabajo conjunto entre las entidades territoriales y municipales y la Unidad también demostró un crecimiento positivo en la contribución que hacen las entidades territoriales para el goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto, lo que dio como resultado un aumento en las certificaciones de cumplimiento alto y medio, con referencia al año anterior.

Como uno de los principales retos para el año que viene, la Dirección Territorial planteó la necesidad de articular el trabajo de incidencia en los Planes de Desarrollo del departamento, lo que permitirá la continuidad en los procesos de atención, reparación integral y oferta que se adelantan con los municipios del departamento.

“Para el 2016, el reto más importante que tenemos es lograr el compromiso y la articulación con los nuevos mandatarios del departamento, para que juntos continuemos en la apuesta por reparar a las víctimas del conflicto, lo que sin duda contribuye a la paz de nuestro país. Porque no es menos cierto que una de las políticas públicas fundamentales dentro del actual desarrollo del Estado colombiano es la que corresponde a la prevención, protección y reparación integral a las víctimas del conflicto armado”, puntualizó el director.

Dato: En el Registro Único de Víctimas aparecen un total de 321.946 víctimas registradas en el departamento de Córdoba y de ellas se localizan en Montería 121.497, más del 30% de la población registrada.