Rehabilitación

¿Qué es?

La rehabilitación como medida de reparación consiste en el conjunto de estrategias, planes, programas y acciones de carácter jurídico, médico, psicológico y social, dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas.

¿Cómo se materializa?

La Unidad para las Víctimas, de acuerdo con las competencias otorgadas en la Ley 1448 de 2011, el Decreto 4800 de 2012, y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, realiza las siguientes acciones, estrategias y proyectos orientados a materializar la rehabilitación como medida de reparación.

  1. Acciones para la incorporación, por parte de las entidades del SNARIV, de acuerdo a sus competencias, de las Directrices del Enfoque Psicosocial, diseñadas por la Unidad para las Víctimas, en cumplimiento del artículo 163 del Decreto 4800 de 2011, con el objetivo de dar los lineamientos para la materialización del enfoque psicosocial desde una perspectiva de reparación integral en los programas, acciones, planes para la atención, asistencia y reparación a las víctimas. Como material de apoyo a estas directrices fue publicado el documento: Elementos para la incorporación del Enfoque Psicosocial en la Atención, Asistencia y Reparación a las Víctimas, con el apoyo de la OIM. Se adjunta dicho documento.
  2. La Unidad para las víctimas ha continuado con la implementación de la Estrategia de Recuperación emocional a nivel grupal, iniciada en el 2012 la cual, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo actual, ha sido incluida como una medida complementaria del PAPSIVI, en el marco de las medidas de rehabilitación.
    Esta estrategia es un espacio reflexivo y solidario, que se desarrolla a través de encuentros grupales en los que las víctimas podrán compartir sus sentimientos, creencias y experiencias, construyéndose un escenario donde se busca permitir el bienestar emocional. Es así como en los encuentros grupales, la persona que ha vivido hechos de violencia puede reconocer que no está sola en su daño, como ella, hay muchas personas que han logrado afrontar el sufrimiento, re-construyendo su proyecto de vida y mejorando cada día las relaciones con los demás.
    El histórico del proceso de implementación nos ha permitido fortalecer los protocolos técnicos, y construirlos, pensando en las diferencias del curso de vida. Actualmente se cuenta con un protocolo técnico para Adultos, uno para Adolescentes y Jóvenes, y uno para niños y niñas entre los 6 y los 12 años. Esto nos ha permitido llegar a más sobrevivientes del conflicto, que han manifestado su deseo de recibir la atención psicosocial.
  3. Asimismo, a partir de 2015 la Unidad para las Víctimas implementa un componente Individual de la Estrategia de Recuperación Emocional, que ha sido diseñado con la finalidad de brindar acompañamiento psicosocial individual a las víctimas del conflicto armado que asisten a los Centros Regionales de Atención a Víctimas – en adelante CRAV-.
    Para el acceso a esta oferta las víctimas pueden acercarse directamente a cualquiera de los 20 CRAV en todo el país, o informar durante la realización del PAARI sobre su interés de recibir de atención psicosocial individual.
  4. Estrategia “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz”, liderado por el Ministerio de Cultura en asocio con la Unidad para las Víctimas, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, tiene por objeto contribuir a la reparación integral y al fortalecimiento del tejido social de las comunidades benefciarias de las 100.000 viviendas de interés prioritario, VIP, así como de las familias de los barrios aledaños. El proyecto trabaja a partir del desarrollo de jornadas socioculturales, que consisten en un conjunto de encuentros colectivos semanales de carácter creativo y colaborativo, en donde los equipos departamentales trabajan de la mano de las comunidades en todas las etapas del proceso (concepción, construcción, realización y socialización), visibilizando e integrando los saberes y las capacidades locales en cada una de las acciones, desde diversos ejercicios de encuentro e intercambio. Con esta estrategia se beneficiará a treinta mil familias con la entrega de la Biblioteca Básica Familiar Leer es mi cuento entre las que se encuentran víctimas del conflicto armado, damnificados de desastres naturales y/o familias que se encuentran en pobreza extrema, y a diez mil personas que participarán de las jornadas socioculturales que se desarrollarán en 2015, en cada una de las 55 unidades habitacionales priorizadas, en 16 departamentos del país.
  5. Estrategia “Reconstrucción del Tejido Social con Equidad de Género en Comunidades Rurales Retornadas” que se implementa en convenio la Casa de la Mujer