Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así funcionará aplicación móvil para toma de declaración a víctimas

a. ¿Qué es la declaración?

Es la que deben realizar todas aquellas personas que se consideren víctimas del conflicto armado en Colombia. El interesado deberá brindar toda la información requerida en un formato especial, donde consignará de manera detallada las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron los hechos.

Por medio de la declaración se solicita la inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas.

b. ¿Qué es la aplicación?

La aplicación de toma de declaración es un instrumento tecnológico novedoso que permitirá a los funcionarios del Ministerio Público y de los consulados tomar declaraciones con mayor facilidad desde de los dispositivos móviles en plataformas Android.

Esta es una opción que brindará la Unidad para las Víctimas a través de la Dirección de Registro y Gestión de la Información.

c. ¿Para qué sirve?

La función de la APP es recoger los datos básicos que permitan la obtención de la información necesaria para una correcta valoración y facilitar la determinación de las medidas de asistencia, atención y reparación que se adecúen al daño sufrido y a las necesidades de cada víctima.

d. ¿Quiénes tienen acceso a la APP?

Los funcionarios del Ministerio Público (Personería, Procuraduría, Defensoría) y el personal de los consulados que atiendan a las víctimas del conflicto armado interno.

e. ¿Las víctimas pueden usar directamente la aplicación?

No.  

f. ¿Qué ventajas tiene la APP?

• Optimiza tiempos en la ruta operativa de ingreso al Registro Único de Víctimas (RUV). 

• La declaración se transmite de forma inmediata a la Unidad, cumpliendo con la obligación establecida en el decreto 1084 de 2015, (artículo 2.2.2.3.5 numeral 4).

• Altos estándares de seguridad en la información, gracias al uso de elementos tecnológicos para la autenticación de los usuarios.

• Acerca la institucionalidad a los colombianos garantizando una mayor cobertura y acceso para la toma de la declaración. Esto es fundamental porque este es el primer paso para ingresar a la ruta de atención, asistencia y reparación integral. 

• Quienes se consideren víctimas podrán rendir su declaración de forma más sencilla, incluso si se encuentran en zonas donde no hay internet.  

• Con esta aplicación y con la continuidad en las capacitaciones al Ministerio Público fortaleceremos el proceso de toma de declaración.

g. ¿En qué espacios se pueden tomar declaraciones con la APP?

En los despachos de procuradurías, personerías, Defensorías del Pueblo y en consulados si la persona vive fuera de Colombia.

h. ¿Cómo obtiene la víctima el número de radicado de su declaración?

La aplicación generará un número de FUD (Formato Único de Declaración). 

i. En caso de que no haya internet, ¿se da por recibida la declaración?

La declaración se toma independientemente de que se tenga acceso a internet. Una vez el funcionario esté en un sitio con conectividad, la declaración es trasmitida a la Unidad.

 j. ¿Dónde y cuándo consultar el resultado de la valoración de la declaración hecha a través de la app?

Las personas pueden acercase a cualquiera de los puntos de atención de la Unidad para las Víctimas, o a través de los medios de comunicación dispuestos por la entidad o si vive fuera del país en el consulado más cercano.

Tenga en cuenta que nuestra  entidad tiene un tiempo de 60 días hábiles a partir de la radicación de la declaración para decidir sobre la solicitud de la víctima.

(Fin/SJR/VyR/CMC/COG)