Sep
02
2021

Unidad y distrito de Buenaventura hicieron seguimiento a los compromisos acordados en el paro cívico

Se busca determinar claramente la necesidad de la población víctima, para crear acciones que favorezcan su reparación integral.

VALLE DEL CAUCABUENAVENTURA

La Unidad para las Víctimas, la alcaldía municipal del distrito de Buenaventura y delegados de la Mesa de Acceso a la Justicia, Víctimas, Protección y Memoria (MAJVPM) del paro cívico realizaron una nueva jornada de seguimiento y socialización para continuar con el compromiso de adelantar la caracterización de la población de Buenaventura.

La Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad, en calidad de secretaría técnica de la MAJVPM, resaltó el ejercicio y los logros alcanzados a la fecha, en pro de identificar con claridad la necesidad de la población y definir acciones en favor de los bonaverenses. Este es un ejercicio de construcción conjunta entre los delegados de la mesa y la Unidad realizado en el marco de las mesas técnicas de seguimiento y de ruta crítica del plan de choque del paro cívico.

Adicionalmente, desde la Subdirección Red Nacional de Información (RNI), de la Unidad, se socializó el contrato 1330 del 2021, que pretende caracterizar a los 6.500 hogares víctimas del conflicto armado ubicados en la comuna 5 del Buenaventura.

Por otra parte, se realizó la capacitación del instrumento de caracterización offline a los 60 encuestadores que realizarán el levantamiento de información a las víctimas, el cual iniciará en la segunda semana de septiembre.

Para Víctor Durán, subdirector encargado de la RNI, “para la Unidad es muy importante continuar con el acompañamiento al distrito de Buenaventura y cumplir todos los compromisos del paro cívico, que nos permitan fortalecer los procesos de asistencia, atención y reparación en esta zona del país tan golpeada por la violencia".

La entidad acompañará otras estrategias de intervención territorial en el distrito de Buenaventura durante la vigencia.

Fin /EG/COG