Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indemnizaciones por más de 18.000 millones fueron entregadas en Antioquia

La jornada de reparación más cuantiosa se realizó el pasado viernes, 2 de febrero, en Medellín para indemnizar a 733 personas.

A la jornada de reparación a 733 víctimas del conflicto armado en Medellín, Arturo y su hermana llegaron convocados para notificarles las indemnizaciones económicas por el asesinato de su madre y un sobrino a manos de hombres armados. 

El doble homicidio ocurrió hace casi 31 años en un municipio antioqueño, cuando hombres encapuchados irrumpieron en la casa familiar. Recuerdan que fueron tiempos violentos por la disputa entre bandas delincuenciales y los sicarios que delinquían para el Cartel de Medellín.

Al momento de recibir la carta, que reconoce la resiliencia de las víctimas y la notificación de su indemnización por parte de la Unidad para las Víctimas, el recuerdo de su progenitora lo hizo llorar. “Fue duro recordar que la mataron y no pude hacer nada. Entonces hoy se me conmovió el corazón porque con plata no se paga la muerte de un ser tan querido”, expresó Arturo.

Aunque el dolor por las y los familiares asesinados y desaparecidos, o los sufrimientos causados por desplazamientos forzados, secuestros, lesiones físicas o la violencia sexual son irreparables, las personas reconocen que estas indemnizaciones mejoran sus condiciones de vida o impulsan nuevos proyectos.

Por eso, tras la notificación del giro bancario, Arturo dice que “la indemnización sirve para cubrir necesidades como la vivienda y por eso la idea mía es comprar un lote donde pueda levantar una casita”.

Inversión reparadora

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, informó que “en esta jornada en Medellín se indemnizaron 733 personas que residen en municipios del Valle de Aburrá. Esto como parte de cerca de 2.200 indemnizaciones que se entregaron durante enero en municipios de este departamento por más de 18.000 millones de pesos”.

También enfatizó que la entidad tiene como propósito aumentar la reparación individual, tras recordar que en 2023 se pagaron cerca de 25.000 indemnizaciones administrativas y judiciales a las víctimas en Antioquia, lo que significa un incremento con respecto al año 2022 (20.934 indemnizaciones) y una inversión aproximada de 260.000 millones de pesos para transformar las condiciones de vida y apoyar sus proyectos.

La funcionaria destacó el acompañamiento de otras entidades para orientar a la población para una adecuada inversión de estos dineros públicos para apoyar sus proyectos y mejorar sus condiciones de vida.  

Con ese fin, conocieron la oferta interinstitucional para superar la vulnerabilidad causada por la violencia, en temas de su interés como vivienda, educación superior, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios.   

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.