Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Ya se superó la emergencia en Ituango”: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas, confirmó en Cartagena, durante el Congreso Nacional de Municipios, que las familias desplazadas del municipio antioqueño ya volvieron a sus hogares, gracias a la intervención de su entidad, las autoridades locales y regionales y de la Fuerza Pública y la empresa privada.

Las familias desplazadas de Ituango (Antioquia), que ascendían a 329 con 868 ciudadanos, ya regresaron a sus hogares, reveló hoy Ramón Rodríguez en Cartagena, tras explicar que su retorno se logró por el trabajo de su entidad, la Fuerza Pública y los gobiernos local y regional, junto con el sector privado.

“Ya se superó la emergencia en Ituango, la Fuerza pública hizo su trabajo, las instituciones a través del Plan de Contingencia que se activó, la Unidad para las Víctimas como coordinadora del sistema, podemos dar este parte de victoria frente a esta situación que se presentó y que la atendimos en la primera fase de la emergencia, y que nos permitió volver a estas comunidades mediante el mecanismo de retorno”, subrayó.  

Rodríguez precisó que “la situación en Ituango es que las familias que estaban desplazadas y que al finalizar el censo fueron 324, retornaron nuevamente a sus comunidades y en total son 868 personas”.

“Hubo una coordinación en el Comité de Justicia Transicional, el acompañamiento de Empresas Públicas de Medellín, la seguridad por parte de la Fuerza Pública, la coordinación por parte de la Alcaldía y la Gobernación y, nosotros como Unidad para las Victimas organizamos el Plan de Retorno de emergencia y hoy nos permite informar que estas comunidades que estaban desplazadas retornaron nuevamente a sus lugares de origen”, recalcó.

El director de la Unidad para  las Víctimas comentó que a los afectados se les entregaron kits de aseo. “EPM y la empresa privada está entregando los kits de alimentos y estamos garantizando con la Fuerza Pública todos los temas de seguridad”, agregó.

Según Rodríguez, así fue como se articuló este retorno a través del mecanismo de los comités de Justicia Transicional. “Es un retorno de emergencia que nos permite dar tranquilidad nuevamente a estas seis comunidades del municipio de Ituango”, reafirmó.

(Fin/MPA/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022