Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad ratificó compromiso de asistencia técnica para actualizar planes de contingencia en Cali y el Valle

La Unidad para las Víctimas participó en la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) en la que dio cuenta de las acciones que ha desarrollado frente a la alerta temprana 001 del 2022 en la que la Defensoría del Pueblo advierte sobre situaciones de riesgo para gran parte de la población de Cali. 

Cabe recordar que se trata de una alerta temprana estructural que señala que se encuentran en situación de riesgo aproximadamente 1.875.198 habitantes de la ciudad (en 21 comunas y 15 veredas). Esto se atribuye a la presencia de facciones disidentes de las antiguas Farc-EP adscritas al Comando Coordinador de Occidente y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zonas suburbanas, así como en algunas comunas donde operan grupos de delincuencia común y organizada asociados al narcotráfico. 

“Esto sugiere un panorama de violencia y criminalidad sui generis, precisamente por la metamorfosis del conflicto armado y los actores generadores de violencia”, precisa el documento emitido por la Defensoría.  

Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca, informó que de las recomendaciones derivadas de esta alerta temprana la entidad tiene dos bajo su responsabilidad. 

“Una de ellas es brindar la asistencia técnica para que las entidades territoriales actualicen los planes de contingencia de Cali y el Valle, de cara al presente escenario de riesgo. La Unidad está lista y dispuesta para esta tarea, para la cual se sostendrán las primeras reuniones la semana entrante”, dijo la funcionaria. 

La señora Toro Vélez añadió que conforme a la misma recomendación y a los lineamientos de la entidad, la Unidad para las Víctimas considerará esta alerta temprana dentro del proceso de valoración, cuando una persona o grupo solicite su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV). 

Asimismo, precisó que la Unidad solicitará la convocatoria en esta ciudad de un subcomité nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición. Esto con el fin de articular acciones de atención y prevención con los diferentes niveles del Gobierno para dar respuesta efectiva a esta alerta, tal como lo señala una de las recomendaciones. 

“Además, se coordinará con la Subsecretaría de Víctimas de la Alcaldía de Cali la convocatoria de un espacio interinstitucional para continuar con la atención inmediata de población desplazada y de otros hechos victimizantes”, puntualizó. 

En ese mismo sentido, Toro dijo que este año se fortalecerán en Cali las jornadas presenciales de atención a víctimas del conflicto armado, intentando llegar a la mayor cantidad de sectores priorizados dentro de esta alerta temprana. 

(FIN/LYA/AMA/COG)