Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas refuerza atención a desplazados en Cáceres

La Unidad para las Víctimas continúa la asistencia y apoyo a la atención a las 44 familias campesinas e indígenas desplazadas en el municipio de Cáceres (Antioquia) por acciones violentas de los grupos armados ilegales.

Según la directora de la entidad en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, desde el inicio de esta emergencia, “hemos brindado asistencia técnica al municipio y a los desplazados les entregamos (esta semana) alimentos y artículos de aseo personal y equipamiento para los albergues”. 

Estos se suman a los elementos de hábitat (colchonetas, cobijas, juegos de cama, toldillos, toallas, cocina) suministrados desde el momento del desplazamiento masivo.

El plan de contingencia incluyó la habilitación de un albergue temporal en la zona urbana para 23 familias campesinas (74 personas) que se desplazaron desde el 19 de noviembre, mientras que otras 21 familias indígenas (54 personas) se autoalbergaron en casas de familiares.

Los habitantes de las zonas rurales de San Pablo, San Pedro y Bejuquillo abandonaron sus viviendas intimidados por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. 

Durante este año, la Unidad para las Víctimas se articuló con la Gobernación de Antioquia y las alcaldías para la atención de emergencias humanitarias como desplazamientos forzados masivos y confinamientos, que afectaron a 348 familias en Urrao, Carmen de Atrato y Cáceres por acciones grupos armados ilegales. 

Otras 699 familias afectadas por desplazamientos en Antioquia recibieron cerca de 1.000 millones de pesos en dinero para cubrir necesidades de alojamiento temporal y alimentación.

Por otra parte, entre octubre y diciembre, “la Unidad para las Víctimas llegó con ayuda humanitaria y atención con enfoque étnico para socorrer a cerca de 400 familias indígenas en Vigía del Fuerte, Urrao, Dabeiba y Andes afectadas por confinamientos y desplazamientos causados por enfrentamientos entre grupos armados”, destacó la directora territorial, Claudia Patricia Vallejo Avendaño. 

(Fin/JCM/CMC)