Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas coordina atención de emergencia humanitaria en Murindó (Antioquia)

Gran parte de estas ayudas humanitarias fueron entregadas por vía fluvial y responden a las necesidades apremiantes de 445 familias que representan 2.132 personas afectadas por confinamiento.

Son 11 las comunidades afro e indígenas del municipio de Murindó, a 310 kilómetros de Medellín, las que recibieron ayudas humanitarias por valor de 372 millones de pesos, por parte de la Unidad para las Víctimas, para mitigar los efectos de la situación de confinamiento que afrontan por los enfrentamientos entre grupos armados organizados.

Las ayudas que constan de kits de alimentos no perecederos y kits de aseo, entre otros elementos, responden a las necesidades apremiantes de estas 445 familias que representan 2.132 personas afectadas por confinamiento.

Estas acciones fueron coordinadas, una vez superadas las dificultades del acceso al territorio, en el marco de los comités territoriales de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Murindó lo que permitió dar respuesta institucional y atender de manera oportuna y eficiente, mediante la articulación de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

Las confrontaciones armadas entre diferentes grupos armados organizados, provocaron el confinamiento de 11 familias y desplazamiento a siete al casco urbano, situación que ha venido siendo monitoreada y ha convocado a diferentes instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para dar una respuesta coordinada a las comunidades afectadas.

En el marco del apoyo subsidiario que brinda la Unidad a las entidades territoriales para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias humanitarias, se efectuó la entrega de alrededor de 50 toneladas de ayuda humanitaria, a las comunidades que se han visto obligadas a restringir su movilidad y suspender sus labores diarias y de subsistencia por temor al accionar de estos grupos al margen de la ley.

Estas ayudas humanitarias, en su mayoría, fueron transportadas vía fluvial por parte de la Alcaldía municipal y la Unidad para las Víctimas, hasta el resguardo Ñarague, Chajeradó y Chibugadó. Así mismo, por el complejo acceso a la zona, están siendo transportadas vía aérea, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y entregadas en las comunidades étnicas de, Bachidubi, Coredó, Isla, Chimiadó, Guagua, Turriquitado Alto, Turriquitado Llano, Turriquitado Bajo.

Para Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad en Urabá, “es importante esta entrega que se está realizando desde la entidad, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, para garantizar una respuesta oportuna y el apoyo en la inmediatez al ente territorial y a estas comunidades, que también requieren otras acciones conjuntas que permitan el restablecimiento a sus derechos”.

(Fin/CYT/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022