Abr
16
2019

Unidad para las Víctimas apoya atención a desplazados de Tarazá

Desde el año pasado se destinaron casi 6.500 millones de pesos para garantizar la ayuda humanitaria a población desplazada en Antioquia.

ANTIOQUIAMEDELLÍN

La Unidad para las Víctimas activó la ruta de atención para las 19 familias que se han desplazado a Medellín desde el municipio de Tarazá, como consecuencia de hechos de violencia en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

“En articulación con la Alcaldía y la Personería de Medellín se registró el censo y la declaración por desplazamiento forzado que afecta a  estos hogares conformados por 64 personas, con el fin de garantizar su atención y acceso a la ayuda humanitaria de emergencia y más adelante evaluar condiciones para su retorno o reubicación con seguridad”, indicó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

Los habitantes procedentes del corregimiento La Caucana (32 adultos y 32 menores de edad) se encuentran en su mayoría en casas de familiares o amigos en Medellín y otros municipios, mientras que 10 familias son atendidas en el albergue facilitado por la Alcaldía de Medellín.

El director territorial explicó que “la Unidad para las Víctimas también brinda apoyo económico subsidiario a los municipios afectados por los desplazamientos forzados. Desde el año pasado, debido al incremento de estas emergencias, se destinaron casi $6.500 millones para garantizar alojamiento, alimentación y subsistencia mínima para casi 5 mil familias, la mayoría procedentes del Bajo Cauca y norte de Antioquia”.

De acuerdo con los protocolos para la atención de estas emergencias, los primeros respondientes son los municipios y demás entes regionales y luego, si sus recursos no son suficientes, interviene el Gobierno Nacional.

Según las declaraciones de las familias desplazadas, desde el pasado fin de semana ocurrieron enfrentamientos entre grupos armados ilegales por la disputa de rentas ilegales y zonas de cultivos ilícitos de coca, además de homicidios de pobladores.

Con el fin de tomar medidas para atender estas situaciones en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha participado en los comités de justicia transicional junto con la Procuraduría, Alcaldía y Personería de Medellín, Ejército y Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).