Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad llevó ayuda humanitaria a la población víctima del conflicto en Dabeiba (Antioquia)

Víctimas de tres veredas y dos corregimientos recibieron diferentes elementos que aportan a su subsistencia y reparación integral. En los próximos días la entidad entregará dotación a los puestos de salud de otros dos corregimientos de este municipio.

La Unidad para las Víctimas entregó 500 kits con elementos de uso personal a 200 familias víctimas del deslizamiento de tierra que afectó a tres veredas en el municipio de Dabeiba en Antioquia.

Los paquetes con ropa, zapatos y juguetes fueron donados por la DIAN y entregados a las familias en el casco urbano del municipio de acuerdo con el censo que la Administración municipal realizó, una de las beneficiadas fue Katerine Velásquez Estrada, quien aseguró que “yo vivía con mi esposo y mi hija en la vereda El Mohán, lo perdí todo, cultivos de café y plátano y algunos animales, mi esposo trabajaba cultivando la tierra y en este momento ya no podemos volver.”  “Le agradezco el apoyo al Gobierno que nos han dado de alimentación, elementos de aseo y ropa nueva”.

Las familias pertenecen a las veredas de Dabeiba Viejo, El Mohán y Botón en las que también en el año 2019 la Unidad para las Víctimas realizó talleres sicosociales desde la estrategia “Tejiéndonos” con el fin de fortalecer capacidades y recuperar los lazos que la violencia rompió.

Adicionalmente, la Unidad para las Víctimas entrega de manera simultánea en los corregimientos Camparrusia y La Balsita herramientas e insumos por un valor de 26 millones de pesos, con el fin de fortalecer proyectos productivos agrícolas a personas que han sufrido por causa de la violencia en el pasado.

Gloria Cartagena perdió a su esposo hace 10 años y le tocó subsistir sola con sus cinco hijos. “Nos tocó salir de la tierra, porque los grupos armados nos humillaban y no nos dejaban salir a buscar alimentos, aguantábamos mucha hambre”, recordó.

“Gracias a mis hijos y a las mujeres que nos unimos para salir adelante cultivamos y queremos estar en el campo. Siento una felicidad muy grande con todo lo que nos dieron y que se acordaron de nosotras las mujeres trabajadoras del campo”, puntualizó Gloria.

Con la entrega de estos proyectos productivos agrícolas se facilita la permanencia en el campo de mujeres cabeza de hogar que regresaron al corregimiento de Camparrusia luego de ser víctimas en su mayoría de homicidios de sus familiares y de desplazamiento forzado. Hoy, gracias al plan de retornos y reubicación que implementa la Unidad para las Víctimas, podrán establecer su seguridad alimentaria.

Por su parte el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, aseguró que “como balance en este municipio PDET la entidad ha realizado intervención en varios frentes, desde lo sicosocial, la ayuda humanitaria en especie, el fortalecimiento a proyectos productivos y el restablecimiento de tejido social con la entrega de varias dotaciones musicales, culturales, dotaciones tecnológicas y mobiliario a 10 escuelas, construcción de casetas comunitarias e indemnizaciones económicas de manera individual”.

El funcionario afirmó también que “durante el mes de diciembre se estará entregando dotación a los puestos de salud de dos corregimientos de este municipio con una inversión de 27 millones de pesos; y dotación a la guardia indígena del municipio por un valor de 22 millones de pesos con el fin de fortalecer sus procesos organizativos, luego de una formación sicosocial como tejedores de paz realizada por los funcionarios de la entidad”.

En este municipio la Unidad para las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 3.227 personas por un valor de 18.846 millones de pesos.

(Fin/SMC/LMY)
 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022