Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Seguimiento a presupuesto para víctimas en municipios del Chocó

Debido al incremento de las emergencias humanitarias en varias zonas del Chocó, la Procuraduría Delegad Preventiva y de Control de Gestión citó a varios alcaldes para que informen sobre la capacidad de respuesta que tienen para atender a la población víctima del conflicto armado.

Ante esta medida de control, once municipios del Chocó presentaron el balance presupuestal de lo ejecutado en esta vigencia para atender las diferentes situaciones de emergencia producidas por el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.

Tras analizar la ejecución, la Procuraduría hizo un llamado para que se fortalezca la gestión de estos entes municipales con el propósito de una mejor respuesta y a la vez oportuna para mitigar el impacto que sufren miles de familias.

Vanessa Palacios, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Chocó, manifestó su apoyo como Gobierno nacional a la atención y asistencia a la población vulnerable de los municipios, pero también les hizo un llamado para que actualicen sus planes de contingencia, que son la hoja de ruta para cuando se presentan las emergencias, y para que además realicen los comités de justicia transicional en los tiempos establecidos para tener un control de las diferentes situaciones que se presentan, y para hacerle seguimiento a compromisos pactados.

Por tal razón, la Procuraduría delegada pidió adelantar las acciones necesarias para activar todos los mecanismos que permitan garantizar la atención humanitaria inmediata en sus municipios.

JDP/COG