Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mujeres víctimas del Cauca crearon obra de teatro

Con esta obra de teatro, las víctimas de Inzá, Cauca, crean alertas tempranas para prevenir el reclutamiento de menores.

Un grupo de mujeres provenientes del municipio de Inzá (Cauca) están dispuestas a cambiar la sociedad con actividades que giran en torno a la memoria. Estas víctimas del conflicto armado, que pertenecen al sujeto de reparación colectiva de San Andrés de Pisimbalá, decidieron crear una pieza teatral para presentarla en diferentes escenarios.

Durante cuatro meses, estas mujeres del Laboratorio de Magdalenas de Inzá, crearon dicha obra teatral denominada “La guerra siempre ha estado, pero no nos había tocado”, en la que se refleja el sufrimiento de una madre cuando sus hijos son reclutados por grupos armados ilegales.

Para María Jesús Pencue, una de las artistas, fue un trabajo muy difícil representar a esas personas que hicieron tanto daño a una comunidad como esta, pues recuerda que fueron muchos años de zozobra y terror.

“A pesar de lo vivido, es muy satisfactorio realizar una obra de teatro como esta, pues estamos generando alertas tempranas para evitar el reclutamiento de menores en la zona. Con esto alertamos a los jóvenes para que no engrosen las filas de otros grupos armados”, manifestó María.

La puesta en escena de lo vivido en el conflicto por estas mujeres fue guiada por la Corporación Otra Escuela y apoyada por entidades gubernamentales como el Centro de Memoria Histórica y la Unidad para las Víctimas.

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022