Jul
29
2021

Los desplazados de Ituango regresan a sus veredas progresivamente desde este viernes

El anuncio lo hizo el director de la Unidad para las Víctimas quien además informó que la comunidad internacional también ingresará al territorio para acompañar y apoyar.

ANTIOQUIAITUANGO

En el comité de Justicia Transicional Extraordinario realizado este jueves con participación de las entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (SNARIV) se concertó con los líderes de las 31 veredas que a partir del 30 de julio se iniciará el regreso voluntario de 1.687 familias desplazadas.

Así lo anunció el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, quien dijo que "con los principios del retorno, voluntariedad, dignidad y seguridad, aparte de la que tiene la Fuerza Pública, tendremos la seguridad por parte de las comunidades que ya han ido a verificar las condiciones para su retorno".

Rodríguez dijo también que la comunidad internacional ingresará al territorio para acompañar y apoyar con acciones para cerrar brechas en la atención a esta población.

También habrá apoyo de la Pastoral Social que otorgará el transporte para el regreso de las 4.099 personas que fueron censadas en el municipio de Ituango.

La Unidad para las Víctimas cumplirá con la entrega de las 71 toneladas de ayuda humanitaria en especie con las que se comprometió el pasado miércoles 28 de julio en la visita a este municipio.

Según el Registro Único de Víctimas este municipio del norte de Antioquia tiene 10.397 víctimas sujeto de atención. La inversión de parte de la Unidad para las Víctimas es de más de 26 mil millones en cumplimiento de la ley 1448 de 2011.

(FIN SMC/COG)