Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Los desplazados de Ituango regresan a sus veredas progresivamente desde este viernes

El anuncio lo hizo el director de la Unidad para las Víctimas quien además informó que la comunidad internacional también ingresará al territorio para acompañar y apoyar.

En el comité de Justicia Transicional Extraordinario realizado este jueves con participación de las entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (SNARIV) se concertó con los líderes de las 31 veredas que a partir del 30 de julio se iniciará el regreso voluntario de 1.687 familias desplazadas.

Así lo anunció el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, quien dijo que “con los principios del retorno, voluntariedad, dignidad y seguridad, aparte de la que tiene la Fuerza Pública, tendremos la seguridad por parte de las comunidades que ya han ido a verificar las condiciones para su retorno”.

Rodríguez dijo también que la comunidad internacional ingresará al territorio para acompañar y apoyar con acciones para cerrar brechas en la atención a esta población.

También habrá apoyo de la Pastoral Social que otorgará el transporte para el regreso de las 4.099 personas que fueron censadas en el municipio de Ituango.

La Unidad para las Víctimas cumplirá con la entrega de las 71 toneladas de ayuda humanitaria en especie con las que se comprometió el pasado miércoles 28 de julio en la visita a este municipio.

Según el Registro Único de Víctimas este municipio del norte de Antioquia tiene 10.397 víctimas sujeto de atención. La inversión de parte de la Unidad para las Víctimas es de más de 26 mil millones en cumplimiento de la ley 1448 de 2011.

(FIN SMC/COG)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022