Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad participa en la conmemoración del Día de las Manos Rojas

manosrojas 0
manosrojas 0

Este año, la Unidad para las Víctimas se une a la conmemoración del Día de las Manos Rojas. Esta fecha nació internacionalmente en 2002, el 12 de febrero, cuando se firmó el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados. 

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas (RUV), se han identificado 9.096 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento a grupos armados. Precisamente, la Unidad para las Víctimas ha abordado este fenómeno y, a la fecha, ha logrado la atención e indemnización de 3.181 personas afectadas, por un valor superior a los 57.000 millones de pesos.  

En el marco de esta fecha, desde el lunes 6 de febrero la Unidad viene participando y desarrollará eventos en diferentes municipios y ciudades del país. Arauca y Santander de Quilichao serán sede de eventos organizados por el ICBF y Unicef (el domingo 12 y que contará con acompañamiento de diferentes entidades), mientras que en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Soacha (Cundinamarca) se realizará el miércoles 15 en jornada organizada por la Unidad para las Víctimas.  

En los tres eventos, la entidad realizará la entrega de kits escolares para niños, niñas y adolescentes víctimas para apoyar el inició del calendario escolar en el marco de la prevención, uso, utilización y violencia sexual.  

El en marco del Día de las Manos Rojas también habrá actividades en otros municipios como Barrancabermeja, Medellín, Barranquilla, Soledad (Atlántico), Tierralta, Puerto Libertador, Montería, Villavicencio e Ibagué, entre otros lugares.     

De esta manera, la Unidad se une a la conmemoración e invita a las diferentes entidades y a la sociedad civil a continuar generando acciones integrales y prevenir la utilización, uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. 

(Fin/CMC/DZB)