Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria a desplazados en Policarpa (Nariño)

Un total de 89 familias que fueron desplazadas por los hechos violentos ocurridos el pasado 31 de agosto de 2020, fueron beneficiadas con ayudas humanitarias entregadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal, y con el apoyo de la Fuerza Pública.

La Unidad para las Víctimas, en articulación con la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Policarpa y entidades cooperantes, entregaron ocho toneladas de ayudas humanitarias a familias desplazadas a acusa de enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el corregimiento de Santacruz, jurisdicción del municipio nariñense. 

La comunidad recibió con satisfacción las ayudas, las cuales calificaron como oportunas para atender a las familias afectadas. “Es la primera vez que actúan tan rápido en estas situaciones donde de verdad necesitamos de la gente; hoy llegó una ayuda muy grande que son ocho toneladas de alimentos, Dios bendiga a todas las personas que han colaborado en beneficio de estas comunidades. Yo creo que eso es lo más importante, es lo que necesitamos de verdad que vengan aquí al terreno, que se den cuenta directamente de las comunidades”, indicó Adolfo López, presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Madrigal. 

Para el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón, “desde el primer momento en que ocurrieron estos hechos en Policarpa, así como lo hemos venido haciendo en los demás sucesos que se han presentado en el departamento, se activaron los comités de justicia transicional, los consejos de seguridad y de esta manera generamos atención de manera articulada para llegar, como en este momento, hasta el territorio con ayuda integral”. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, indicó que es satisfactorio ver cómo en Nariño están funcionando los espacios interinstitucionales de articulación de la Política Pública de Víctimas: “Hemos llegado al corregimiento Madrigal y estamos atendiendo a las familias. Queremos decirle a toda la comunidad que seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y desde todos los órdenes del Estado para poder llegar con mayor efectividad para atenderlos”. 

Por último, el alcalde de Policarpa, David Sánchez, extendió “un reconocimiento a todas las instituciones, los cuales han demostrado ser unos aliados importantes, si bien la violencia se ha agudizado, también sabemos que el trabajar articuladamente siempre va a volver el problema más llevadero”. 

Las 89 familias beneficiarias recibieron los kits de ayuda humanitaria por parte de la Unidad y demás entidades, compuestos por alimentos, elementos de aseo, elementos deportivos y kits educativos, entre otros. 

(Fin/LNB/CMC/LMY) 

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022