Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregará 31 toneladas más de Ayuda Humanitaria en Ituango

Según el director de la Unidad, con esta nueva entrega se completarán 71 toneladas de Ayuda Humanitaria, la cual será destinada para atender a las más de 4.000 familias desplazadas en esta zona del país.

Durante su visita al municipio de Ituango, en donde verificó la situación actual de más de 4.000 personas que se vieron afectadas por cuenta de un desplazamiento en los últimos días, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que “la entidad está cumpliendo un compromiso del presidente Iván Duque de atender, acompañar y escuchar a las comunidades y a las víctimas afectadas por este desplazamiento”.

El director recalcó que gracias al apoyo prestado por el Ejercitó Nacional y las Fuerzas Militares se entregaron 40 toneladas de Ayuda Humanitaria, las cuales fueron dispuestas por la Unidad para las Víctimas en respuesta a la emergencia por los más de 4 mil desplazados que han tenido que abandonar sus viviendas en las 28 veredas del municipio de Ituango.

“Hemos dispuesto 40 toneladas iniciales de ayudas para la población que se desplazó hacia Ituango, de las cuales ya estamos entregando 6 toneladas y tendremos 31 toneladas adicionales de alimentos para las próximas semanas. El compromiso que tenemos es atender a las más de 1.600 familias afectadas”.  

El director general dijo que “esas 31 toneladas adicionales de Ayuda Humanitaria las tenemos lista en Bogotá y será entregadas para atender a todas las familias y personas que están en el censo oficial de este evento”.

Rodríguez Andrade dijo que durante la jornada que se realizó conjuntamente con el Ministerio de Interior y la Defensoría del Pueblo en Ituango, “se escuchó a los líderes de la comunidad sobre las posibilidades de retorno bajo tres principios: voluntariedad, dignidad y seguridad, y se espera que para los próximos días el alcalde de este municipio convoque el Comité de Justicia Transicional con el propósito de abordar el tema del Plan de Retorno y Reubicación de la población afectada por el desplazamiento”.

El director agradeció a la gobernación de Antioquia y a la alcaldía de Ituango por todo el esfuerzo que se ha realizado hasta el momento, ya que “ha sido muy organizado todo el proceso de atención. Es importante resaltar la ayuda de la cooperación internacional del CICR y el Programa Mundial de Alimentos en el proceso de atención de las víctimas”.

Igualmente, anunció que con el consorcio internacional Mire (Mecanismo Intersectorial de Respuesta en Emergencia) se logrpo conseguir 1.000 kits de hábitat para las víctimas en Ituango.  

Por su parte, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que “nuestros funcionarios están realizando un acompañamiento y asesoría a la administración municipal para brindarles toda la atención y asistencia a las personas registradas en el censo de acuerdo con el plan de contingencia previamente asesorado por la Unidad para las Víctimas”.

(Fin/DFM-SMC/COG)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022