Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad entregará ayuda humanitaria inmediata para atender a familias afectadas por hechos de violencia registrados en el pacífico nariñense

Ramón Rodríguez, director de la entidad, anunció que en un buque de la Armada serán llevadas 43 toneladas de ayudas.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, miembros de la Fuerza Pública y autoridades locales y municipales participaron en un Consejo de Seguridad en el que se evaluó la situación de orden público de varios municipios de la costa del pacifico nariñense en donde se han presentado desplazamientos y confinamientos.   

Ramón Rodríguez aseguró que desde la Unidad para las Víctimas se viene adelantando un proceso de acompañamiento de las emergencias humanitarias que se presentan en todo el territorio: “el Gobierno Nacional a través de la Unidad para las Víctimas es el principal actor humanitario y allí hemos estado atendiendo todos los eventos que se han presentado”.   

En lo que tiene que ver con las emergencias humanitarias registradas en el Charco y en Olaya Herrera, el director de la Unidad para las Víctimas aseguró: “hemos estado haciendo un estricto seguimiento y acompañamiento a través de los Comités de Justicia Transicional y fruto de eso hoy podemos decir que ya se cargó el buque con las ayudas para estos dos municipios”.   

“Gracias a la Armada vamos a llevar 43 toneladas, de las cuales van 18 para Olaya Herrera y 25 para El Charco para poder atender a las familias con alimentos, aseo y los kits de hábitat mientras buscamos que se mejoren las condiciones de seguridad para que se propicie el retorno en el menor tiempo posible”, añadió el funcionario.   Dijo además que uno de los compromisos que se asumió “es la atención de las familias que están en el casco urbano”.   

Ramón Rodríguez dio a conocer que la gobernación de Nariño ha sido un eje articulador frente al proceso de atención con el Alcalde de El Charco: “el compromiso por parte de la Gobernación, será la atención de las familias que se encuentran en las veredas, en el momento en que se pueda y cuando las condiciones de seguridad estén dadas”.  

En los componentes de salud, educación y demás componentes básicos en la inmediatez se informó que hay coordinaciones adelantadas en el marco de los Comités de Justicia Transicional. Según el director de la Unidad, “mientras se generan los principios que establece la ley para un posible retorno, en donde se tenga en cuenta la seguridad, dignidad y voluntariedad, la Unidad mantendrá el acompañamiento, orientación, coordinación de la atención de estas familias”. 

(DFM/SPAE/COG) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022