Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Tarazá, 107 personas desplazadas reciben atención y orientación por parte la Unidad para las Víctimas

En el municipio antioqueño se reporta un censo actual de 36 familias afectadas por desplazamiento, debido a la situación de orden público.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas orienta y acompaña en la ruta de atención a las 107 personas que se desplazaron de la vereda La Pipiola del municipio de Tarazá, como consecuencia de amenazas de los grupos armados ilegales en esta zona de la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

“El equipo de atención a emergencias de la Unidad para las Víctimas hace presencia en este territorio en articulación con la Alcaldía y la Personería municipal, realiza la toma de declaración y se reporta el censo por ahora de 36 familias (107 personas), el cual está abierto en caso de que otras personas lleguen de esa zona para garantizar su acceso a la declaración por desplazamiento forzado y la ayuda humanitaria inmediata”, indicó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

El funcionario adelantó también que “en primera instancia actúa el municipio, que por ley está obligado a atender la emergencia, luego entra la Gobernación y por último la Unidad para las Víctimas, entregando la ayuda humanitaria. Quedamos atentos al requerimiento del municipio para apoyar con la alimentación si es necesario”, concluyó el director.

La mayoría de las familias desplazadas se encuentran en el albergue temporal en el casco urbano, mientras que en la tarde en el día de este miércoles se realizará Comité de Justicia Transicional en el que se evaluará con las entidades municipales, departamentales y nacionales el estado de la situación y las condiciones de seguridad de las familias y de la zona.

El censo realizado por la personería municipal indica que son 41 menores de edad, 57 mayores de edad, entre ellos una mujer embarazada y dos madres lactantes, y nueve adultos mayores de 61 años.

De acuerdo con la información dada por la comunidad, hombres armados entraron a sus casas, los amenazaron de muerte y les dieron la orden de abandonar sus viviendas.

Durante el 2019, la Unidad para la Reparación a las Víctimas, atendió en Antioquia 17 eventos masivos en los que se vieron afectadas 670 familias correspondientes a 2.032 personas, en su mayoría del Bajo Cauca.

En la vigencia de la ley 1448 la Unidad para las Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia ha destinado 11.572 millones de pesos en Ayuda Humanitaria inmediata a familias que han sufrido el desplazamiento forzado por causa del conflicto armado interno.

 

(Fin/SMC/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022