Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Ocaña definen ruta de protección a líderes comunitarios

Con la finalidad de analizar la dinámica de violencia presentada en el territorio, determinar, ponderar el riesgo y recomendar medidas de protección idóneas a la población afectada por hechos victimizantes, la Unidad para las Víctimas en compañía de los delegados del Gobierno nacional, participó en la sesión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM). 

Este espacio se encuentra enmarcado en lo establecido en la ley 1448 de 2011 y decreto 1066 de 2015. “Nos reunimos con el objeto de analizar y validar de manera integral el riesgo y recomendar las medidas de protección y complementarias para contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de los líderes y representantes de la comunidad”, señaló la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio. 

La funcionaria explicó, que, en tal sentido, el ejercicio busca brindar garantías en la ruta de protección individual de manera articulada entre las entidades del Estado bajo el compromiso institucional de prevenir las violaciones de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario de grupos y comunidades con un enfoque integral, diferencial y social, además de brindar la protección a grupos y comunidades de manera oportuna, idónea y eficaz. 

El comité contó con la participación de representantes de los ministerios de Defensa e Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, Ejército y Policía, entre otras.  

(FIN/CEG/COG)