Jul
24
2020

En lo corrido de 2020, la Unidad ha atendido 37 emergencias humanitarias de tipo masivo

Así lo dio a conocer el director de la Unidad para las Víctimas quien además aseguró que “a medida que se avanza en las indemnizaciones, también están ingresando más personas al Registro Único de Víctimas por diferentes hechos violentos”.

CHOCÓRIOSUCIO

Durante un diálogo virtual con las víctimas de Riosucio, en el departamento de Chocó, el director de la Unidad para las Víctimas reveló que “ya van 37 eventos de tipo masivo como desplazamientos y confinamientos, de los cuales 16 son el departamento de Nariño y que nos ha tocado atender con dos componentes básicos para las víctimas que han sufrido estos últimos hechos. Lo principal es dónde van a dormir y qué van a comer las víctimas”.

El director también lamentó que se sigan presentado acciones por parte de los grupos armados ilegales en varias regiones del país, “las cuales generan nuevas víctimas en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, lo que sucedió hace unos días en Tibú, Norte de Santander, que nos dejo más 300 personas desplazadas”.

“Lastimosamente a medida que avanzamos en las indemnizaciones, también están ingresando al Registro Único de Víctimas más personas por diferentes hechos de victimización”, agregó el funcionario.

Según Rodríguez, “la reorganización de grupos ilegales ha hecho muy difícil la situación de la atención, ya que nosotros como entidad tenemos que dejar recursos para las indemnizaciones, para la atención humanitaria, pero también nos toca destinar recursos para atender los eventos”.

El directivo afirmó que en conjunto con los entes territoriales y la cooperación internacional, la entidad busca coordinar la atención en terreno de estos eventos, como el principal actor humanitario del país.

(Fin/DFM/LMY)