Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Cauca, Proyecto Nasa contará con centro de pensamiento

Con la construcción de una tulpa de pensamiento y unas baterías sanitarias, la Unidad para las Víctimas fortalece la infraestructura del Proyecto Nasa.

Toribío, una población ubicada en las montañas del nororiente caucano, es el claro ejemplo de la resistencia de un pueblo que ha sufrido directamente la guerra, pero que poco a poco, después del Proceso de Paz con las Farc, ha venido teniendo cambios en la sociedad y en su infraestructura.

Sin miedo, los habitantes de este municipio han reconstruido sus casas, pensando en un futuro mejor y con las ansias de vivir por fin una paz y una reconciliación para todos.  En esta oportunidad, la Unidad para las Víctimas en el departamento del Cauca, viene trabajando en la reconstrucción del tejido social de esta comunidad, con diferentes medidas de reparación colectiva con el Plan de Vida del Proyecto Nasa.

El Proyecto Nasa nació hace 36 años y está constituido como una asociación de cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco. Dentro de sus medidas de reparación colectiva, está la adecuación de los espacios para el encuentro, la construcción de pensamiento colectivo y el fortalecimiento de los valores propios de la cultura nasa.

Siendo así, la Unidad para las Víctimas y con la presencia de diferentes líderes indígenas pertenecientes al Proyecto Nasa, como Jaime Díaz Noscue, Representante legal del Plan de Vida Proyecto Nasa, se hizo la entrega oficial de materiales de construcción para el fortalecimiento de dicho proyecto de infraestructura social y comunitaria.

Dan Harry Sánchez Cobo, Director Territorial de la Unidad en Cauca, manifestó que estas medidas se realizan en cumplimiento a la Ley 1448 de 2011, la cual permite realizar dichas estrategias que reparan de manera oportuna a las víctimas del conflicto armado, en este caso por desplazamiento forzado y atentados terroristas.

 “Con este proyecto, avaluado en cerca de $90 millones, donde la Unidad otorga los materiales de construcción y la comunidad la mano de obra, se construirá una tulpa de pensamiento y baterías sanitarias beneficiando a los habitantes de este sujeto de reparación colectiva”, manifestó Sánchez Cobo. 

La tulpa de pensamiento es un lugar donde la comunidad se reúne a reflexionar sobre su cosmogonía indígena.

Se espera que en las próximas semanas, se inicie con las labores de construcción por parte de la comunidad.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022