Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Cairo recibió dotación para el salón comunitario y el hogar campesino

Esto hace parte de las acciones de la Unidad para las Víctimas para apoyar a la Alcaldía en mejorar la capacidad instalada para atender posibles emergencias humanitarias y fortalecer el tejido social y comunitario.

La Unidad para las Víctimas entregó este miércoles en el municipio de El Cairo, en el extremo norte del Valle del Cauca, dotación para su salón comunitario y su hogar campesino.  

Esto hace parte de las acciones de la entidad para acompañar a la Alcaldía de El Cairo en la generación de capacidad instalada para la atención de posibles emergencias humanitarias y para fortalecer el tejido social y comunitario en esta región, en prevención de la ocurrencia de nuevos hechos de victimización. 

Entre la dotación, valorada en 73 millones de pesos, hay elementos como sillas, camarotes, cocinas, mesas, archivadores, bancas, estantes y tableros, entre otros.  

“El salón comunitario está en el parque recreacional y tiene una capacidad para 200 personas, allí se podrán desarrollar intervenciones colectivas para capacitación, encuentros comunitarios, actividades recreativas, atención integral a las familias, apoyo psicopedagógico y demás actividades afines relacionadas con el bienestar integral de la población víctima y población vulnerable. Incluso, en casos extraordinarios puede ser albergue temporal, con sus respectivos servicios públicos habilitados”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle.  

La funcionaria explicó que, de otro lado, el hogar campesino era tradicionalmente utilizado como internado, beneficiando la población escolar rural femenina en condición de vulnerabilidad. 

“Actualmente está subutilizado por la oferta de transporte escolar rural en el municipio. Se busca adoptar este espacio para consolidarlo como hogar de paso a familias vulnerables que transitoriamente deban pernoctar en la cabecera municipal, donde podrán tener acceso a diferentes espacios, como dormitorio, con cinco salones amplios con capacidad de albergar hasta 70 personas”, agregó.  

Por su parte, el alcalde de El Cairo, Alfonso Aristizábal, señaló que “su presencia en este, el municipio más alejado de la capital del Valle, es muy valiosa. Tener dotado este albergue es de gran servicio para la comunidad. Da gusto recibir una dotación de buena calidad, con dignidad para la gente”.

El Cairo es una población de cerca de 6.500 habitantes, de los cuales se estima que 2.197 padecieron hechos en el marco del conflicto armado (desplazamiento, amenazas, homicidios, agresiones sexuales, entre otros).  

De acuerdo con la última ubicación registrada, se considera que en este municipio viven actualmente 891 víctimas del conflicto, lo que representa el 13.7 % de su población total.  

(Fin/LJA/LMY) 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022