Ene
30
2020

Desplazados en Tarazá recibieron 2.3 toneladas de ayuda humanitaria

Un total de 116 personas, pertenecientes a 40 familias, recibieron la ayuda humanitaria, luego de abandonar la vereda La Pipiola de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

ANTIOQUIATARAZÁ

La Unidad para las Víctimas entregó 2.3 toneladas en ayuda humanitaria, representada en 40 kits de alimentos, aseo y kits de albergue a 116 personas que actualmente se encuentran en el casco urbano de Tarazá (Antioquia), en albergue temporal luego de ser víctimas de desplazamiento forzado.

En total, son 40 familias las que sufrieron el desplazamiento forzado de la vereda La Pipiola del municipio, hace dos semanas, como consecuencia de amenazas de los grupos armados ilegales en esta zona de la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Para Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “con la entrega de estos elementos de aseo, y alimentos, la Unidad para las Víctimas responde de manera oportuna a esta emergencia presentada en Tarazá”.

El funcionario agregó también que “en el comité de Justicia Transicional, realizado el pasado 22 de enero, se establecieron unos compromisos de acuerdo con la capacidad y competencias de las entidades de atención a la población que ha sufrido las consecuencias del desplazamiento forzado”.

Elementos como colchonetas, cobijas, kits de cocina, y alimentos hacen parte de la entrega que hace la entidad, como respuesta a la situación que viven estas familias.

Para Andrea*, una de las personas víctimas de ese desplazamiento, "nos dieron solo 10 minutos para salir con lo que teníamos puesto, coger nuestros niños y empezar a caminar. Nos han atendido bien con lo de los alimentos y con lo que hoy recibimos de colchonetas, mercado, y cobijas se mejora un poco las condiciones en las que estábamos".

Durante el 2019, la Unidad para las Víctimas atendió en Antioquia 17 eventos masivos en los que se vieron afectadas 670 familias correspondientes a 2.032 personas, en su mayoría del Bajo Cauca.

En la vigencia de la ley 1448, la Unidad para las Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia ha destinado 11.572 millones de pesos en Ayuda Humanitaria inmediata a familias que han sufrido el desplazamiento forzado por causa del conflicto armado interno.

*Nombre cambiado

(Fin/SMC/CMC/LMY)