Ene
23
2020

Comenzó operativo logístico para la entrega de ayuda humanitaria en Tumaco

Con el apoyo de la Armada Nacional, en la madrugada de este viernes, inició la entrega de 69 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por desplazamiento en la zona rural de este municipio de la costa nariñense.

NARIÑOSAN ANDRÉS DE TUMACO

El director (E) de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, dio a conocer el operativo logístico que la entidad, con la ayuda del Ejército Nacional, realiza para entregar las ayudas humanitarias en la zona rural de Tumaco, donde se registró el desplazamiento masivo a inicio de este año.

Al término del Comité Municipal de Justicia Transicional en Tumaco, las autoridades, comunidad y el Ministerio Público, acordaron el operativo logístico que permitirá la entrega final de las 69 toneladas de ayudas humanitarias dispuestas por el Gobierno nacional, para atender la emergencia por el desplazamiento masivo de más de 1.000 familias del Consejo Comunitario del Río Chagüí.

“Hemos coordinado, acordado y concertado la estrategia de entrega de la atención humanitaria a estas víctimas de desplazamiento forzado, con ello el Gobierno nacional reafirma su compromiso de atender a estas víctimas”, manifestó el director (E) de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin.

Con las condiciones de seguridad garantizadas por el Ejército Nacional, la Unidad para las Víctimas inició el embarque y posterior envío del primer cargamento de ayudas humanitarias en el buque dispuesto por la Armada.

“De las 69 toneladas de ayuda humanitaria, 52 fueron proporcionadas por la Unidad para las Víctimas, estas ayudas se dispondrán en territorio; allí también acompañaremos el proceso de atención a la emergencia en estas comunidades”, reiteró el director (E).

Adicionalmente, el funcionario destacó el papel que desde el primer momento ha tenido la entidad, que además ha enfocado un importante esfuerzo, para suministrar la asistencia técnica necesaria a la Alcaldía de Tumaco.

“El buque tiene la misión de hacer tres piernas (viajes) llevando la ayuda humanitaria hasta el área general del río Chagüí. Estamos comprometidos con la tripulación de este buque y con las unidades que se encuentran desplegadas en la zona”, dijo el coronel Nelson Fernández, comandante de la Brigada de Marina número 4.

(Fin/CAP/LMY)