Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cerca de $808 millones invirtió en octubre la Unidad en prevención y atención de emergencias humanitarias

Durante el mes de octubre, en dos municipios de Córdoba y uno de Nariño, se llevaron a cabo siete jornadas de prevención de riesgos humanitarios, mientras que en cuatro de Antioquia, dos de Nariño y uno de Putumayo, se entregaron ayudas por emergencias humanitarias a familias desplazadas o confinadas.

Como una estrategia para fortalecer la presencia institucional en territorios en los que se identifican escenarios de riesgo, durante el mes de octubre la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias (SPAE), lideró siete jornadas de prevención, seis de ellas en el departamento de Córdoba y una en el departamento de Nariño.

Las jornadas interinstitucionales de prevención son actividades coordinadas por la Unidad para las Víctimas, en las cuales participan diversas entidades con su oferta institucional, en territorios en los que se identifiquen escenarios de riesgo, a fin de orientar a los entes territoriales frente a los posibles hechos victimizantes que se puedan presentar en el país.

En octubre, en el departamento de Córdoba fueron beneficiadas las comunidades de Puerto Anchica, Puerto Nuevo, El Palmar y Los Caracoles en el municipio Montelíbano, y Frasquillo y Batata, en el municipio de Tierralta, las cuales recibieron 1.524 kits de alimentos y elementos de aseo, por un valor aproximado de $544.5 millones de pesos ($544.561.624).

En el departamento de Nariño, la beneficiada fue la comunidad Bajo Tapaje del municipio de El Charco, en donde fueron entregados 676 kits por un valor aproximado de $241.5 millones de pesos ($241.550.956).

Las jornadas fueron coordinadas con las alcaldías municipales y contaron con la participación de la administración municipal y el Ministerio Público, los cuales adelantaron actividades orientadas al fomento de comportamientos seguros, como mecanismo que permitirá fortalecer y consolidar la presencia institucional en el territorio.

Con respecto a las jornadas de atención en emergencias humanitarias, la Unidad para las Víctimas, a través de la SPAE, llevó a cabo en octubre acciones tendientes a garantizar la atención humanitaria inmediata e integral de la población afectada por desplazamientos masivos y confinamientos.

Fue así como, en dicho periodo, entregó 458 kits de alimentos e implementos de aseo, por un valor aproximado de $263.5 millones ($263.535.057) para la atención de 458 grupos familiares. Estas acciones fueron coordinadas con dos municipios del departamento de Nariño (El Charco y La Tola), cuatro municipios de Antioquia (Amalfi, Caucasia, Dabeiba y Murindó) y uno de Putumayo (Puerto Leguízamo).

Estas jornadas de atención son acciones tendientes a garantizar la atención humanitaria inmediata e integral de la población afectada por desplazamientos masivos y confinamientos. Para ello, también se realizan acciones de coordinación y monitoreo de las situaciones en las que se identifiquen afectaciones de la población a causa del conflicto armado.

Todo lo anterior se desarrolló en articulación con los municipios y departamentos mencionados, con el concurso de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) y en el marco de los Comités Territoriales de Justicia Transicional y sus Subcomités Técnicos.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022