Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Ayuda humanitaria llegó a comunidades afro e indígenas en selvas de Urrao

Durante cuatro días se extendió la misión liderada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para llegar a seis comunidades afrocolombianas e indígenas afectadas por los enfrentamientos entre grupos armados, en zona selvática del municipio antioqueño de Urrao.   

Esta ayuda humanitaria inmediata garantiza la seguridad alimentaria para las familias afrodescendientes afectadas que habitan en la vereda Puntas de Ocaidó y a su vez para los hogares indígenas de las veredas Nocondó, Playón, Maní, Chichirido y Uradó.

Para llegar hasta estas remotas zonas entre el suroeste antioqueño y Chocó fue necesario transportar las toneladas de alimentos y elementos de aseo durante dos días desde Quibdó (Chocó) a través de los ríos Atrato y Arquía. Luego, el recorrido continuó durante varias horas a lomo de mula para entregar los víveres a la población afectada.

Esta es una respuesta de la Unidad para las Víctimas, mediante la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, dentro de las acciones concertadas en el Comité Territorial de Justicia Transicional con las autoridades locales y los representantes de estas comunidades.

Los voceros de la población afro e indígena de esta zona de Urrao manifestaron que debido a la alteración del orden público en la zona se afectaron sus actividades agrícolas y de pesca, por lo que decidieron resguardarse por limitaciones a su movilidad. 

Por su parte, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, informó que “desde el principio de esta emergencia hay una respuesta articulada con la alcaldía municipal, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Antioquia para responder con la ruta establecida con ayuda humanitaria inmediata”.   

Desde el año 2021, la Unidad para las Víctimas ha coordinado en 11 departamentos del país la atención de más de 200 emergencias masivas como desplazamientos forzados, confinamientos y actos terroristas. 

(Fin/JCM/COG)