Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Poponte – Chiriguaná

El municipio de Chiriguaná, según datos DANE 2012, posee una población de  20 mil 489 habitantes, según cifras de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas, en el municipio de Chiriguaná, existe un total 4 mil 802 personas en situación de desplazamiento y mil 164 personas víctima de otros hechos,  que suman un total de cinco mil 966 personas víctimas. En cuanto a las actividades económicas, a pesar de encontrarse en su territorio las apuestas productivas del departamento de manera creciente como son la minería, la palma, la  ganadería, la cadena hortofrutícola y los corredores logísticos, esto no se ve reflejado en la riqueza de sus habitantes. Chiriguaná posee alto nivel de pobreza, lo que demuestra que sus habitantes no han logrado insertarse en la dinámica económica presente en el territorio.

Hechos Victimizantes

El 10 de junio de 2002, se presenta el desplazamiento masivo de 11 veredas, por orden del frente 41 de las FARC y El Bloque Motilones de las  AUC. También se presentó reclutamiento forzado, los grupos de autodefensa y guerrilla reclutaron a los menores de edad entre 12 años y 18 años. También se presentaron secuestros, minas antipersona,desplazamiento masivo de los campesinos y despojo de tierras.       

Qué Pretendemos

Reparación intregral frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.