Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La Unidad para las Víctimas está comprometida con la implementación de la paz y la reparación de las víctimas”

Así lo reiteró Lorena Mesa, subdirectora General de la entidad, durante el cierre de sesiones de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, cuyo presidente, Guillermo Fernández de Soto, dijo que la paz plena “exige seguridad, desarrollo y respeto por los seres humanos”.

La subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, recordó desde la capital de Bolívar, que su entidad sigue apoyando decididamente la implementación de la paz y la reparación de las víctimas.

“A través de los procesos de Reparación Colectiva logramos reconstruir el tejido social y logramos que se promoviera una Fundación de mujeres que a través del tejido de sombreros han podido establecer y llevar el sustento diario a su casa”, explicó Mesa ante delegados del Gobierno nacional, del empresariado y de la comunidad internacional reunidos en el centro histórico de Cartagena.

Durante la clausura del trabajo de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, su presidente, el excanciller, Guillermo Fernández de Soto, señaló que “no se trata simplemente de avanzar en la implementación, sino pensar en el largo plazo de un país, porque para conseguir la paz sostenible, es necesario tener seguridad, tener desarrollo y por supuesto, tener respeto por los seres humanos, que es la esencia de la democracia”.

“Ese pensamiento, esa filosofía es la que la que mueve a la Comisión de Consolidación de la Paz, y eso coincide con lo que el señor presidente Iván Duque ha explicado de la Paz con Legalidad”, recalcó.

Fernández de Soto insistió en que la consolidación de la paz realmente es un importante en su trabajo. “Pudimos apreciar lo que hacemos en materia de capacitación y en materia de educación, por lo tanto, son necesarios mayores recursos para que los procesos que avanzan de paz, hacia la consolidación de la paz realmente se puedan realizar”, subrayó.

También anunció que la Comisión de Consolidación examinará cómo se moviliza con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo, para hacer posibles más alianzas estratégicas y conseguir más recursos para temas de capacitación, de entrenamiento y de fortalecimiento institucional, como lo está haciendo Colombia “para que nunca falten recursos para la construcción de la paz”.

(Fin/AMA/MPA/LMY)

 

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022