Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Actos de paz protagonizados por las víctimas en Risaralda

La Unidad para las Víctimas acompañó el acto simbólico organizado por la Oficina de Paz y Posconflicto de la Alcaldía de Pereira para conmemorar los cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz.

Con la participación de la Unidad para las Víctimas, los reincorporados de las Farc, miembros de las mesas municipal y departamental de Víctimas, la Gobernación de Risaralda, Personería Municipal de Pereira, Consejo Municipal de Paz, entre otros actores, se cumplió el acto simbólico que consistió en la siembra de distintas especies de árboles, en razón de los cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz.  

La Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero ratificó su compromiso con la paz y el trabajo constante con las víctimas del conflicto armado por mejorar sus condiciones de vida y velar por el bienestar de ellos y de sus familias.  

“Estamos acompañando este acto simbólico porque nos parece muy importante seguir consolidando actos de paz y reconciliación, desde la Unidad seguimos trabajando con las víctimas del conflicto armado en todos los aspectos para lograr una reparación integral, a pesar de un año tan difícil por el tema de la pandemia, nuestra entidad no ha parado de trabajar y seguimos velando por sus derechos como víctimas”, argumentó Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad.   

La siembra de árboles de las especies guayacán, acacia, nogal y eugenia, se llevó a cabo en el Parque Olaya de la ciudad de Pereira, contiguo a las instalaciones de la Gobernación, un sitio cargado de simbolismo para los risaraldenses y de reunión habitual de la población.  

Por su parte Fernando Arias, jefe de la oficina de Paz de Pereira, afirmó: “Todos los días tenemos que reafirmar el camino de reconstrucción de la paz, reconciliación y la convivencia, hemos vivido momentos difíciles con la muerte de líderes sociales y excombatientes, pero tenemos que ser más fuertes que esas adversidades, por esos los temas de paz son un fuerte componente del plan de desarrollo local”. 

“Estos actos de paz son realmente muy reconfortantes porque nos ayudan a revalidar los compromisos, todo debe ir enfocado a que tenemos que reconciliarnos entre las personas que nos hicieron daño y quienes sufrimos las consecuencias, víctimas somos todos, y estos árboles simbolizan esa tierra de la que fui desplazado, la tierra recibe todo y finalmente da fruto y ese fruto tienen que ser la paz”, expresó Albert Marín, representante de las víctimas.  

En el Eje Cafetero están asentados en este momento 90 firmantes del Acuerdo de Paz entre Farc y el Gobierno, 32 de los cuales se encuentran en un proceso de proyecto colectivo agrícola, situados en una nueva área de reincorporación, listos para trabajar y aportarle al proceso.  

“Para mí este cuarto aniversario significa mucho, es un símbolo de esperanza, son cuatro años de trabajo en los cuales nosotros estamos dando la palabra y cumpliendo con lo que está acordado, hay que seguir luchando por la paz”, concluyó Genny Flórez, representante de Farc en el Eje Cafetero.

(Fin/EHB/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022