Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Es una oportunidad para dignificar y construir justicia social”: Patricia Tobón Yagarí, en la instalación de la Comisión de Reparación Histórica

El Día de la Diversidad Étnica y Cultural es una oportunidad para generar conciencia y espacios de diálogo para dejar atrás el racismo y la discriminación que afecta a los pueblos étnicos del país.

diversidadetnica

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, participó este jueves, 12 de octubre, en el acto de instalación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica, que se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana y fue liderado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Tras el evento, la funcionaria resaltó la importancia de la reparación histórica a los pueblos étnicos, a quienes hoy se les hace un reconocimiento por su resistencia, lucha y dignidad. “Este es un día muy importante para la diversidad étnica y cultural de Colombia con la instalación de esta Comisión de Reparación Histórica, que tiene como misión abordar los efectos del racismo estructural y el trato colonial que aún persiste en nuestra sociedad y que en el fondo ha generado un proceso cultural de desigualdad y exclusión”, dijo.

Andes

Según la funcionaria, esta es una oportunidad para generar conciencia y espacios de diálogo con el fin de dejar atrás el racismo y la discriminación que afecta a los pueblos étnicos del país.

“Debemos generar conciencia y dialogar para poder transformar. Hasta que Colombia no avance en esas transformaciones; es muy difícil construir justicia social y poder transformar el país que soñamos todos, donde podamos tratarnos con la misma dignidad. Requerimos abordar esas causas profundas, esas heridas y traumas históricos para poder transformar culturalmente a Colombia en un país donde su ciudadanía pueda reconocerse en su diversidad, en su historia y sus raíces. Poder entender la dignidad desde la diversidad”, afirmó.

La Comisión Intersectorial de Reparación Histórica, creada bajo el Decreto 820 de 2023, representa un hecho histórico en favor de los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, campesinos e indígenas.  El objetivo de esta comisión es implementar políticas y programas para superar los efectos y las afectaciones que ha dejado el racismo, la discriminación racial y el colonialismo en estos pueblos.

Andes

Durante el acto, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, señaló que en este Gobierno se reconoce la importancia de reparar históricamente a los pueblos étnicos del país del “genocidio que han vivido” y que se seguirá trabajando para que “la dignidad se haga costumbre”.

“Lo que queremos es que nos permitan recuperar la dignidad que la esclavitud, el colonialismo y el racismo nos ha quitado. Y que no les permite a los niños y niñas de hoy, como cuando yo era niña, sentirse orgullosos y dignos como seres humanos. Se trata de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad que tienen los pueblos”, reiteró.

Andes

Finalmente, agregó: “Necesitamos reparaciones históricas. Es un paso enorme para los pueblos étnicos. Vamos juntos por la reparación histórica hasta hacer que la dignidad se haga costumbre”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.