Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas trabajan por una prórroga de la Ley 1448

Durante dos días, representantes de la víctimas de la región Andina, construirán el documento que los hará partícipes de un eventual reforma y ampliación de la Ley de Víctimas.

Representantes de las mesas de Víctimas de los departamentos de  Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Huila,   Antioquia, Tolima y Bogotá como distrito capital, e integrantes del comité ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, participan en Ibagué del primer foro preparatorio para el análisis de la política pública de víctimas y la incidencia de la implementación de la Ley 1448, desde su entrada en vigencia a la fecha.

“Con estos foros, pretendemos trabajar articuladamente con los territorios para analizar sobre qué hemos avanzado en tema de política pública de víctimas, cuáles han sido los retrocesos que hemos tenido, pero todo esto enmarcado en una eventual ampliación de la Ley 1448”, afirmó Adriana Patricia Pérez Rojas, representante del departamento de Antioquia en la Mesa Nacional y miembro del comité ejecutivo.

Pérez Rojas, enfatizó además, en que la Ley de Víctimas ha sido el instrumento que les ha permitido visibilizarse y que por eso es muy importante estar presentes en la modificación y construcción de una prórroga de la Ley. “Si se van hacer reformas que sea bajo los parámetros y lineamientos de las víctimas y no desde Bogotá”, añadió.

En la instalación del encuentro hizo presencia Lorena Mesa, subdirectora General de la Unidad para las Víctimas, quien explicó que este ejercicio garantiza la participación efectiva de las víctimas en la nuevas propuestas que tendrá la actualización o renovación de la Ley 1448: “Toda la información que logremos recaudar en estos espacio de trabajo, será incluida dentro de un capítulo en el balance que debemos presentar al Congreso, el próximo año de cara a una evaluación de una posible prórroga como quedó establecido en el plan de desarrollo del presidente Ivan Duque”, indicó la subdirectora.

Las conclusiones y memorias del evento se conocerán este martes al finalizar el encuentro que tiene como metodología la conformación de mesas de trabajo con representantes de los departamentos presentes, para hacer los análisis y propuestas de cada uno de los ocho componentes de la Ley de Víctimas. Este es el primer foro de los cuatros que se llevarán a cabo en todo el país y que sirven de preparatorio para el foro nacional a realzarse en el mes de noviembre.

(Fin/WPG/LMY)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022