Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas se capacitaron en información sobre participación ciudadana y control fiscal

Los afectados por el conflicto de todo el país, presentes en la elección de la nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, también examinaron con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General, distintos procesos de los hechos victimizantes que los afectan.

Las víctimas que participan en el evento de elección e instalación de la nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva, para el periodo 2019-2021, se capacitaron en dos jornadas, en materia de participación ciudadana, presupuesto y en diversas acciones para acceder a las estrategias que les garantizan la restitución de todos sus derechos. 

Víctimas de los hechos vida y libertad; integridad física y pisicológica, violencia sexual, persona mayor, desaparición forzada, minas antipersona, desplazamiento forzado, jóvenes, víctimas étnicas, representantes de víctimas que viven en el exterior, delegados LGBTI, de enfoque de género y discapacidad, pusieron en plano de reconocimiento, las experiencias buenas que se han hecho por la ciudadanía en las regiones. 

En las sesiones de capacitación de los representantes municipales y departamentales de las víctimas reunidas en Paipa, se coincidió en que su papel fundamental debe estar dirigido en desarrollar incidencia de la política pública de víctimas en sus respectivas entidades territoriales y frente a los nuevos mandatarios, recién elegidos.

La Contraloría General de la República y sus unidades delegadas para el posconflicto y la participación ciudadana, capacitaron a los delegados municipales y departamentales de todos los hechos victimizantes y enfoques diferenciales, en control fiscal participativo y presupuesto. 

Los voceros del ente de control fiscal explicaron también de dónde provienen los recursos de la Nación y enfatizaron en las fortalezas y las debilidades de la ejecución presupuestal de la política pública de víctimas en los territorios. Al respecto Rafael Alfaro, representante de Atlántico y delegado del enfoque de persona mayor, manifestó que la jornada fue muy efectiva y sustanciosa. “Ojalá se siga haciendo con la misma efectividad en todos los municipios de Colombia”, agregó. 

Alfaro dijo además que los temas recurrente fue el control fiscal, la veeduría ciudadana y el control político social. “La Contraloría hizo un papel muy efectivo”, recalcó. 
 Como homenaje a los líderes asesinados, los representantes de las víctimas de violencia sexual y persona mayor dedicaron un minuto de silencio en medio de aplausos y una oración.

Derechos y víctimas 

En horas de la tarde de este martes, la Defensoría del Pueblo inició su participación en lo que tiene que ver con el fomento de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia y los retos y desafíos por cada hecho victimizante y enfoque diferencial. En estos espacios se habló acerca de los escenarios de riesgo en los territorios y las normas que favorecen a las víctimas, así como como los temas de protección de dignidad humana. 

En la segunda sesión de capacitación también se hizo hincapié en la forma en que pueden participar las víctimas en la Comisión de esclarecimiento de la verdad, una de las principales preocupaciones de las víctimas de violencia sexual. 

Rosy Pérez Belalcázar, del departamento de Cauca y víctima de violencia sexual, indicó que la jornada ha sido interesante ya que “se aclararon dudas con respecto a Contraloría y Defensoría”. Recordó que se trataron temas importantes con respecto a la problemática actual de la seguridad en los territorios. 

Los delegados LGBTI enfatizaron en liderazgo, participación e incidencia política. Por otro lado, los familiares de las víctimas de desaparición forzada pidieron ser reconocidas por su trabajo para encontrar a sus familiares y amigos. En la mesa de discapacidad la Defensoría del Pueblo explicó cómo participar en el sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Se destacó de manera especial, la principal solicitud de las víctimas en lo que tiene que ver con la prórroga de la Ley de Víctimas, la implementación del Acuerdo de paz y el papel que juegan quienes son residentes en el exterior.

(Fin/AV/AMA/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022