Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en los municipios de Atlántico eligen nuevas mesas de Participación

Hasta el momento, 12 de los 23 municipios del departamento de Atlántico han instalado su nueva Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas. Representantes de los diferentes hechos victimizantes deberán velar y exigir el cumplimiento de los derechos de los sobrevivientes del conflicto.

Desde el pasado 21 de agosto, la Unidad para las Víctimas se encuentra realizando acompañamiento y seguimiento en el departamento de Atlántico a las jornadas de elección municipal de las nuevas mesas de participación efectiva de víctimas, periodo 2019 – 2021, que también se llevan a cabo en todos los territorios del país.

Víctimas del conflicto y Organizaciones Defensoras de Víctimas previamente inscritas, fueron las convocadas a participar de estas jornadas electorales por parte del ministerio público, específicamente las Personerías municipales, quienes han ejercido la coordinación y secretaría técnica de estos espacios según el Protocolo de Participación Efectiva de las  Víctimas establecido.

Las víctimas de pueblos indígenas, de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palanqueras, y del grupo étnico rrom, en concordancia con el Convenio 169 de la OIT y los Decretos Ley: 4633,4634 y 4635 de 2011, así como los niños, niñas y adolescentes en concordancia a los principios establecidos en el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), contaron con sus propios protocolos especiales de participación por lo que utilizaron mecanismos diferentes para elegir a sus representantes.

Las mesas de víctimas en los municipios están integradas por 11 a 19 miembros, entre los cuales, 8 son víctimas de desplazamiento forzado, y los demás, son representantes de los hechos de violencia sexual, vida y libertad, Integridad física, desaparición forzada, discapacidad, y los diferentes enfoques: comunidad LGBTI, mujer, persona mayor, jóvenes, comunidad indígena y afro.

Hasta el momento, las víctimas en los municipios de Candelaria, Polonuevo, Santo Tomás, Palmar de Varela, Sabanagrande, Sabanalarga, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Baranoa, Usiacurí, Repelón, y Luruaco, han ejercido su voto y conformado una nueva mesa de víctimas que los represente en los diferentes espacios institucionales a los que tienen derecho para garantizar su incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas que los afectan, así como también la representación de esta población en la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales, lo cual se ha convertido en parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

“Estas nuevas mesas tendrán la gran responsabilidad de seguir visibilizando la necesidad de restituir los derechos a las víctimas, así como la exigencia y cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 en cada uno de sus municipios de residencia”, expresó Alfredo Palencia, Director Territorial de Atlántico.

Entre las funciones de la mesa de participación, se encuentran:

• Ser el espacio de diseño, interlocución, ejecución, consulta y evaluación de las víctimas a nivel nacional y territorial en la implementación de las políticas públicas con la administración pública y las entidades estatales.

• Proponer planes y programas.

• Diseñar estrategias para que las víctimas y sus organizaciones conozcan y respeten sus derechos, los 17 derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y hagan parte del proceso de participación efectiva.

• Ejercer el proceso de participación efectiva llegando hasta la incidencia en las políticas públicas en general y en los Planes de Acción Territorial (PAT) en particular.

• Elegir a los representantes a sus respectivas instancias de participación.

• Ejercer rendición de cuentas.

• Ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la Ley de Víctimas.

• Solicitar el cumplimiento de la Ley de Víctimas ante la autoridad competente.

• Elaborar un Plan de Trabajo anual el cual se integrará a los PAT.

• Incluir temas tendientes a fortalecer la participación desde el enfoque diferencial (Niños, Niñas y Adolescentes [NNA], jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad, persona mayor, población LGBTI, población étnica).

• Presentar un informe anual sobre la aplicación de la Ley de Víctimas, al Concejo Municipal o Distrital, a la Asamblea Departamental o al Congreso de la República dependiendo del ámbito territorial de la mesa.

• Invitar a la administración pública y a las entidades del Estado a informar sobre la implementación de las políticas públicas.

• Adoptar un reglamento interno de organización y funcionamiento concordante con la Constitución Política de 1991, la Ley y el Protocolo de Participación, sin poder crear tipos sancionatorios subjetivos señalándolos de inmorales, falta de decoro o contra la costumbre. Es optativa la consulta del modelo de reglamento elaborado por la Unidad para las Víctimas.

El próximo 6 de septiembre, se llevará a cabo la jornada de elección de mesa de víctimas de Barranquilla, y el 10 de septiembre la del municipio de Soledad.

(Fin/HDP/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022