Oct
05
2017

Víctimas eligieron nueva Mesa Departamental que las representará en Nariño

Bajo la coordinación del Defensoría del Pueblo y con el apoyo de la Unidad para las Víctimas en Nariño, más de 400 personas de todos los rincones de Nariño participaron en la elección de la nueva Mesa departamental de Victimas en la región.

NARIÑOPASTO

Carmen Eliza Olaya es la nueva coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas. Es de Tumaco y su profesión como docente le ha permitido ayudar y orientar a  la población víctima del conflicto armado desde hace ya varios años en la  en la zona del Pacífico, una región donde la esperanza de paz y de reconciliación hoy está más viva que nunca.

“Con los nuevos integrantes de la mesa queremos visibilizar a la población víctima del conflicto, tanto en los territorios como en la región, queremos trabajar de la mano de todas las mesas municipales y representar dignamente a las víctimas en los espacios de participación, ese es el propósito más importante de la nueva mesa”, indicó.

Otro de los nuevos integrantes de la Mesa es Roger Fredy Higidio Acosta, designado como representante de las víctimas en el Comité de Justicia Transicional en Nariño, destacó que es muy importante que las víctimas conozcan y promuevan los beneficios que se consignaron en el Acuerdo de Paz con las Farc.

“Nos queda un reto bastante grande: empoderarnos de este proceso, seguir articulándonos con las instituciones. Tenemos el apoyo total de la Unidad para las Víctimas y seguiremos trabajando por la reconciliación de nuestra Colombia, estamos dispuestos a perdonar de corazón y a seguir adelante con las oportunidades que representa el pos acuerdo para las víctimas”, afirmó Higidio Acosta.

El director Territorial de la Unidad en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, destacó la amplia participación de los representantes de las víctimas de todos los rincones del departamento y aseguró que el trabajo de la Unidad se cumplirá de la mano con la Mesa Departamental y de los municipios.

“Vemos en los 21 representantes  de la Mesa Departamental a nuestros aliados para sacar adelante la misión de atender y reparar a las víctimas, reconocemos en las personas elegidas su liderazgo, legitimidad y vocación de servicio para el trabajo en pro de los sobrevivientes del conflicto; los felicitamos y les abrimos la puerta de la entidad para seguir trabajando incansablemente por la reparación y la reconciliación”, señaló el directivo regional.

La Defensora del Pueblo en Nariño, Gilma Burbano Valdés, destacó que una vez elegida esta Mesa, se procederá, junto a otras entidades, a brindar la capacitación necesaria para que los nuevos representantes conozcan sus responsabilidades y derechos en el trabajo de representar a la población víctima del conflicto.

Lupe Vasquez, profesional del área de participación de la Unidad para las Víctimas en Nariño, destacó que la jornada de elección de la nueva mesa, y de los comités en los que se divide, se  cumplió según lo indicado  en el Protocolo de Participación de las Víctimas, establecido en la Ley 1448 de 2011.