Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del Huila piden a nuevos mandatarios continuar con las políticas a favor de los afectados por el conflicto

Con la presencia de la Gobernación del Huila, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, instituciones y medios de comunicación local y regional, presentó su informe de gestión la Mesa Departamental de Participación de Víctimas.

La Unidad para las Víctimas Dirección Territorial Caquetá-Huila coordinó el acto de rendición de informe de gestión por parte de los integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en Huila. Otras Instituciones como Prosperidad Social, Sena, la Policía y la novena brigada del Ejército participaron de la jornada.

Los miembros de la Mesa Departamental de Víctimas iniciaron su informe haciendo énfasis en que su gestión le permitió al departamento, contar con una política regional de Víctimas dada por una ordenanza de la Asamblea Departamental en el año 2013, que permitió dirigir su actuar de acuerdo con los programas nacionales para generar mayor impacto.

Entre otras acciones, destacaron la veeduría al Plan de Acción Territorial (PAT), la creación de la primera feria artesanal que reunió más de 80 empresarios víctimas de todo el departamento, el seguimiento al proceso de atención a víctimas en el Centro Regional (CRAV) de Neiva, la articulación con entidades de orden nacional como la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, el acompañamiento en procesos de caracterización, fortalecimiento a mesas municipales en Política de Víctimas, 12 encuentros departamentales por hechos victimizantes y enfoques diferenciales y la formación a través del diplomado en Derechos Humanos en ciudades principales del departamento.

El Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, manifestó que “la experiencia de trabajar ha sido grata, significativa y positiva; se ha avanzado en el mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas, la unidad sí hace la fuerza y obtiene resultados; es un proceso de empoderamiento real y está haciendo curso a la creación de una política real”.

Por su parte Derly Pastrana, coordinadora de la Mesa Departamental, indicó que “uno de los resultados más grandes es la articulación y el respeto con la institucionalidad en un proceso serio y organizado. Uno de los retos es la solicitud de la ampliación de la ordenanza, nosotros contamos con ordenanza propia desde 2013 hasta 2021, y uno de los retos grandes con las nuevas administraciones y la nueva mesa que se posesiona en octubre es la ampliación del periodo y del recurso”.

El trabajo de la Mesa, permitió la presentación de un informe ante el Sistema General de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en el cual se documentaron 149 casos, 48 son de violencia sexual, 58 homicidios, 27 de reclutamiento forzado y 16 de desaparición forzada, además, la apertura de espacios internacionales de participación en Brasil, Suiza, Holanda y como acto representativo del cierre de la gestión, la legalización de la red de mujeres desplazadas del Huila ante cámara y comercio, que les hace acreedoras de personería jurídica.

Como resultados de cierre, productos como el mapa de memoria realizado a mano por representantes de víctimas, será expuesto ante la Corte Penal Internacional como evidencia de los hechos ocurridos en el territorio huilense y el avance en el proceso de reparación y reconstrucción de la realidad. Por otro lado, se estima que 28 líderes víctimas participarán de los procesos de elección popular con miras a prolongar las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes del conflicto armado en el departamento del Huila.

(Fin/YUM/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022