Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del Eje Cafetero ya tienen propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

En un ejercicio liderado por la Unidad para las Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación, los voceros de las víctimas de Caldas, Quindío y Risaralda dieron a conocer sus expectativas y propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Petro.

El PND es la hoja de ruta que establece los objetivos de Gobierno en el cuatrienio, para lo cual se adoptan programas, inversiones y metas del periodo.

En el Eje Cafetero este ejercicio, denominado “Diálogos regionales con las mesas departamentales de participación de víctimas”, contó con la participación de las tres mesas departamentales de la región, un delegado de la Mesa Nacional y del Ministerio del Interior y de la Defensoría del Pueblo.

A nombre de la Mesa Departamental de Caldas, Ludirlena Pérez, dijo que dentro de las propuestas para ayudar a financiar la reparación integral de las víctimas hay ocho iniciativas, dentro de las cuales están la creación de una estampilla províctimas y los impuestos al carbón, el oro y el petróleo.  “Esperamos de este nuevo gobierno que lo pactado en el territorio se cumpla”, dijo la vocera que además hace parte de la Mesa Nacional.

Por su parte Eisenwoher Zapata, coordinador de la Mesa de Risaralda, expresó: “Lo principal es lo que tiene que ver con las indemnizaciones y la restitución de tierras, y así mismo queremos proponer bajar la edad para recibir la medida y además que esta no sea solo en dinero, es decir, que se pueda optar por otras opciones que reemplacen la monetaria para contribuir a una reparación integral”. 

Por su parte, Nora Eliza Vélez, coordinadora de la Mesa en el Quindío, dijo: “Necesitamos la venta urgente de bienes incautados para que esos recursos se conviertan en indemnizaciones, aumentar el porcentaje del recursos de regalías y que estos puedan beneficiar directamente a la población y, así mismo, flexibilizar requisitos para presentar proyectos para generación de ingresos”. 

El ejercicio tuvo mesas de trabajo divididas en temáticas como prevención y protección, atención y asistencia y reparación integral, de las cuales salieron los insumos para el PND. 

FIN (EHB/COG)